El IPC interanual se dispara por encima del 10% en La Rioja

Europa Press
-

La subida de los precios en marzo se sitúa en el 3,1%, con vivienda y transporte como principales causas de encarecimiento

Trabajadora de una gasolinera llena el depósito de un coche. - Foto: Óscar Solorzano

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 3,1 por ciento en La Rioja durante el mes de marzo con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se dispara hasta el 10,6 por ciento, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

SUBIDA EN 'VIVIENDA'

En el caso de La Rioja, el aumento de los precios en el último se ha producido debido, sobre todo, al incremento en el capítulo de 'Vivienda', con un 11,3 por ciento de aumento.

También ha subido de forma importante 'Transporte' un 7,2 por ciento, y a mayor distancia, han crecido un 1,5 por ciento 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Hoteles, cafés y restaurantes', así como un 1,1 por ciento 'Vestido y calzado'.

Un 0,8 por ciento han subido los precios en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y un 0,6 por ciento 'Menaje', mientras que un 0,3 por ciento han aumentado el apartado de 'Otros' y 'Medicina'. 'Enseñanza' y 'Comunicaciones' no han variado los precios que, únicamente han bajado en 'Ocio y cultura', dos décimas.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, los precios han subido un 12,2 por ciento en 'Transporte' y un 12 por ciento en 'Vivienda', mientras que 'Bebidas alcohólicas y tabaco' han crecido un 2,7 por ciento, un 1,7 por ciento 'Otros, un 1,6 por ciento 'Hoteles, cafés y restaurantes', y un 1,5 por ciento 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'.

También aumentan un 1,2 por ciento 'Menaje', por un 0,5 por ciento 'Medicina' y un 0,2 por ciento 'Comunicaciones'. No ha experimentado variación 'Enseñanza', y han bajado un 12,8 por ciento en 'Vestido y calzado' y un 1,1 por ciento 'Ocio y cultura'.

POR COMUNIDADES

En cuanto al registro por comunidades, los precios aumentaron en marzo un 3,8 por ciento en Castilla-La Mancha, un 3,3 por ciento en Cantabria, Galicia y Castilla y León, seguida del 3,2 por ciento de Aragón y Comunidad Valenciana, y del 3,1 por ciento en Andalucía, Extremadura y La Rioja.

Tres puntos aumentaron en Murcia, País Vasco y Asturias, y una décima menos en Cataluña. Un 2,8 por ciento crecieron en Baleares, Navarra y la ciudad autónoma de Melilla, mientras que Ceuta lo hizo un 2,4 por ciento y Canarias un 2,3 por ciento.