El Gobierno rechaza deflactar el IRPF

El Día
-

El consejero de Hacienda asegura que esa medida supondría una rebaja de 25 millones de euros, de los que el 60% se beneficiarían las rentas más altas, que son el 5% de los contribuyentes riojanos

Celso González en el Parlamento, en una foto de archivo - Foto: INGRID

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, Celso González, ha rechazado este jueves deflactar la tarifa autonómica del IRPF porque supondría una rebaja de 25 millones de euros, de los que el 60% se beneficiarían las rentas más altas, que son el 5% de los contribuyentes riojanos.

González ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano para responder a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, sobre si el Gobierno regional incluirá en los Presupuestos de 2023 una deflactación del IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros para compensar la alta inflación, informa Efe.

El consejero ha recriminado al PP que "se empeñe en rebajar los impuestos pero los servicios públicos no le importen, eso ya es otra historia, porque siempre ayudan a los que tienen las rentas más altas".

Si se aprobase la deflactación del IRPF en La Rioja, el 40 % de la rebaja se destinaría al 95 % de los contribuyentes riojanos, que son las clases medias y trabajadoras, de las que "se olvida siempre el PP", ha añadido.

Además, ha dicho que la inflación ha bajado del 10,5 al 9, según el último dato conocido este jueves, por lo que ha asegurado que el Gobierno regional "está en el buen camino".

Por su parte, Garrido ha dicho que el PP quiere que "los riojanos sean los españoles que menos impuestos paguen. Si no lo hace el PSOE, no les quepa ninguna duda de que lo conseguirá el próximo Gobierno autonómico del PP".

El portavoz parlamentario popular ha insistido en que "cuando las comunidades gobernadas por el PP, la mayoría de las regiones con presidentes autonómicos del PSOE o han rebajado ya el IRPF o lo harán en breve, no hay dudas de que es porque ese es el camino correcto para hacer frente a la inflación".

Por otro lado, González ha respondido al portavoz de Ciudadanos (Cs), Pablo Baena, sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno riojano para mitigar la recesión.

Baena ha dicho que el PIB ha evolucionado en La Rioja casi 3 puntos menos que la media nacional; la inflación en esta comunidad está disparada un 10 % más que en el conjunto de España; y cada riojano ha perdido de media, en lo que va de año, 250 euros al mes de capacidad adquisitiva y pagado una media de 295 más sólo de IVA.

"La Rioja es la comunidad donde más se han encarecido productos tan necesarios como el aceite, la ropa, el transporte público o servicios médicos como llevar a nuestros hijos al dentista. La pobreza ha crecido en nuestra comunidad un 6 % desde que ustedes obiernan", ha agregado.

"¡Parece usted el profeta de la catástrofe!. Menos mal que luego no da ni una y no acierta nada", ha ironizado González.

El consejero de Hacienda ha resaltado que, tras dos años de pandemia, La Rioja ha salido perfectamente, aunque sufre la inflación como consecuencia guerra de Putin a Ucrania.

También ha dicho que para salir de esta situación "de la mejor manera", se han elaborado unos presupuestos dirigidos a personas que "lo están pasando mal".