Empresas de Villamediana quieren mejor unión con La Portalada

Feli Agustín
-

La alcaldesa se pone a disposición de la recién constituida Asociación del polígono industrial de Puente Madre para reivindicar ante Logroño la mejoría de la conexión entre ambos entornos

Polígono industrial Puente Madre en Villamediana, con una ocupación del 80% en poco más de dos años. - Foto: Óscar Solorzano

Cuatro años más tarde de la puesta en marcha del polígono industrial Puente Madre, de Villamediana de Iregua, -aunque no fue hasta dos años después cuando fue recepcionado por el Ayuntamiento, se ha constituido la asociación de un entorno industrial que ha registrado una ocupación récord a una velocidad «de vértigo».

Situado muy cerca de la circunvalación, la N-232 y la AP-68, con la futura perspectiva de unión con la autopista a través de la ronda sur de Logroño, las conexiones, tanto terrestres como tecnológicas, constituyen las principales preocupaciones del colectivo. Así lo explica su primer presidente, Enrique Mendi Gonzalo, responsable de la  empresa de proyectos y montajes eléctricos Pimer, que informa de que la practica totalidad de las más de treintena de empresas del «joven» polígono se han integrado en la asociación.

«Los accesos con el polígono de La Portalada [ubicado en Logroño] están a medio hacer, es un camino de tierra», explica Marín, que denuncia también «deficiencias» en las telecomunicaciones, en particular, la carencia de en un red de fibra óptica de «máximas prestaciones». «El objetivo es impulsar y mejorar» un polígono que tiene el 80% de las parcelas ocupadas con empresas como Riofarco o la recientemente inaugurada Mazapanes Soto Segura.

Apoyo municipal.  La alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, quien, por cierto, optará a la reelección, mostró su satisfacción por la creación de esta asociación, «y que siempre va a tener más fuerza» a la hora de formular sus demandas, que se compromete a apoyar. «Esta siendo un polígono de éxito», señala la alcaldesa, que afirma que estará «a su lado» para reivindicar ante el Ayuntamiento de Logroño la mejora de la conexión con La Portalada. «El polígono, de carácter municipal, otorga a Villamediana proyección, visibildad, empleo y riqueza», afirma la alcaldesa, que informa de que hay nuevas empresas interesadas en instalarse.  «No ha podido tener mejores resultados; es un polígono visible, con mucha vida», concluye Martínez, argumento en el que coincide el presidente de la asociación del polígono Puente Madre, que destaca su cercanía a Logroño -de donde provienen la mayoría de las empresas-; y su futuro acceso a la autopista, a pesar de que el precio del suelo supera los 120 euros. En la junta directiva de la asociación figuran también representantes de Rocarsa o Iregua Chapas y Tableros.

Polígono Puente Madre vs Las Cañas. Enrique Marín explica que muchas de las empresas instaladas en Puente Madre provienen de Logroño, donde el polígono Las Cañas está prácticamente vacío. «El Ayuntamiento, durante varios años, no ha trabajado en ello y no es nada atractivo», señala el empresario, que considera que ha permanecido en el abandono desde que se construyó. «Tiene problemas importantes y presenta muchas carencias», remarca el presidente de la Asociación del polígono  Puente Madre,  que constata que el de Villamediana es «caro, pero es plano y está muy bien desarrollado», por lo que los precios de construcción son «bastante económicos». 

En cambio, en el de Las Cañas, «cuesta bastante más», señala Marín, que pondera el buen hacer del Ayuntamiento de Villamediana, que «nos ha atendido muy bien a todos».