Lovisual cultiva un relato vegetal en 77 espacios riojanos

Efe
-

El festival de cultura y diseño en el comercio arranca con la instalación de fotografías de moldes de plantas en diferentes puntos de La Rioja para "poner en valor lo que pasa ante la vista pero queda desapercibido"

Inauguración de Lovisual21 en la tienda logroñesa de ropa Arrebato, uno de los comercios participantes. - Foto: El Día

El festival Lovisual 21, que vincula cultura, creatividad y diseño en el comercio, se ha inaugurado este miércoles para cultivar "un relato vegetal" a través de fotografías de moldes de plantas instaladas en 77 espacios de La Rioja para "poner en valor lo que pasa ante la vista pero queda desapercibido".

Así lo ha afirmado el artista protagonista de esta edición, Carlos Jiménez Cenamor, durante la inauguración del festival, en la que también han participado dos de sus fundadores, Daniel Niño y Javier Peña; el director general de Turismo, Ramiro Gil; y la concejala de Economía y Comercio de Logroño, Esmeralda Campos.

La inauguración se ha desarrollado en uno de los comercios participantes en Lovisual 21, la tienda logroñesa de ropa Arrebato, junto a la que Cenamor ha explicado que su proyecto, llamado "De lo posible a lo deseable. Alegoría cromática de un futuro mejor", busca "mejorar la calidad de vida".

Al igual que en los más de 70 espacios participantes, en el escaparate de este local se puede ver estampada una gran fotografía de una mano que sujeta un registro del suelo y otro de la planta que crece junto al mismo, impresos en una especie de arcilla, que es de color rosa para las especies del entorno urbano y azul para las del periurbano, ha detallado.

Este artista ha indicado que ha estudiado durante los últimos meses la gran variedad de especies vegetales, la botánica, los huertos y las riberas de los ríos de La Rioja para trasladar esa esencia a las intervenciones en los diferentes espacios, que podrán verse mientras se camina por la calle hasta el próximo día 17.

El objetivo de esta intervención, ha dicho, es "hacer visible la relación entre las decisiones de los políticos y los arquitectos en el espacio urbano y que la naturaleza pueda habitarlo".

Esta obra pretende "hacer palpable el resumen del ecosistema urbano que nuestro desarrollo humano posibilita" y, al mismo tiempo, "cuestionar si existe una relación directa entre las decisiones de formalización urbana a través de sus estilos, materiales y detalles constructivos, y el mundo vegetal que vive en ellos", ha incidido.

Así, ha proseguido, se analizan "varias docenas de enclaves a través de la intervención plástica en todos los espacios participantes", que culmina en una muestra conjunta en el Cubo del Revellín, donde ya se pueden ver una serie de probetas en porcelana de las distintas especies vegetales que ha seleccionado.

Por su parte, Niño ha concretado que a la gran galería de arte urbano se suma en esta sexta edición "lo mejor de la cocina riojana, exposiciones, rutas en bici, talleres artísticos, conversaciones, presentaciones de libros y un concierto", tanto en la capital riojana como en rincones de Ojacastro, Ezcaray y Casalarreina.

Ha incidido en que Lovisual 21 estará presente en Logroño hasta el próximo día 17, pero se extenderá hasta el 31 de octubre en el resto de la comunidad autónoma con propuestas como la primera ruta en Vespa, que recorrerá los diferentes espacios fuera de la capital; y un vermú musical, sin olvidar la experiencia "Bajo la Encina".

Peña ha precisado que, como novedad, Hyperstudio ha creado un filtro AR para la red social Instagram, que hará visible una de las especies en peligro de extinción y que solo estáá en La Rioja, la "Androsace Rioxana", como una forma de acercarse a esta planta sin ponerla en riesgo.

En su intervención, el director general de Turismo ha asegurado que "es un orgullo apoyar esta iniciativa para poner en valor, a través del arte, la hostelería y el comercio", que es "un elemento de cohesión social para mover los barrios de ciudades y pueblos".

La concejala de Comercio ha agradecido a los fundadores de este festival y a Cenamor su trabajo para plasmar creatividad, porque "Lovisual es la imagen de Logroño que se quiere dar"; y ha animado a la ciudadanía a que "se anime a participar en la agenda de esta iniciativa".