El punto de lectura de La Rosaleda abrirá el Día del Libro

El Día
-

El Ayuntamiento de Logroño celebrará la jornada literaria con un amplio programa de actividades que incluye sesiones narrativas y música en la calle en la Biblioteca Rafael Azcona y la lectura de un poemario en la Gota de Leche, entre otras cosas

Las concejalas de Cultura, Carmen Urquía, y de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, junto con la directora de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, Esther Felipe. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño celebrará el Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril, con un amplio programa de actividades que cuenta con la apertura del nuevo punto de lectura de "La Rosaleda" en El Espolón, sesiones narrativas y música en la calle en la Biblioteca Rafael Azcona y la lectura de un poemario en la Gota de Leche, entre otras cosas.

Las concejalas de Cultura, Carmen Urquía, y de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, junto con la directora de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, Esther Felipe, han presentado este martes en una rueda informativa, las actividades programadas con motivo del Día del Libro.

Urquía ha informado que la inauguración de ‘La Rosaleda’ contará con una lectura pública en voz alta del libro ‘El camino’ de Miguel Delibes, “que servirá para conmemorar el centenario de su nacimiento”, el próximo 23 de abril.

Ha detallado que el Consistorio logroñés ha invitado a esta lectura a asociaciones, estudiantes, escritores, lectores de clubes de lectura y entidades relacionadas con la lectura para que “sea un acto compartido”.

La inauguración de La Rosaleda, ha indicado, también cuenta con la presentación del libro ‘Logroño en sus bares’, a las 18:00 horas, a cargo de su autor Jorge Alacid y, posteriormente, a las 19:00 horas, la actuación del Trío Chocolate, integrado por profesorado de la Escuela de Música Piccolo y Saxo.

“Esta inauguración culminará el 30 de abril con la actuación de poesía musicalizada, a cargo de Ysa Bermejo, a las 19:00 horas”, ha añadido.

La Rosaleda, ha explicado, debe ser un lugar de lectura y de ocio en el que “se fomente la lectura como un acto compartido y que esté vivo durante todo el año, con actividades de animación a la lectura, presentaciones de libros, talleres, clubes de lectura y narraciones orales”.

Ha anunciado que este lugar comenzará su recorrido cultural con la ‘Primavera literaria de las 7 Villas’, “una iniciativa de presentación de libros organizada por el Colectivo 7 villas del Alto Najerilla, el 29 y 30 de abril y el 6, 14, 21 y 27 de mayo”.

Este punto de lectura, ha añadido, se completa con la reapertura de otro lugar para leer, ‘La Pajarera’, situado en el Parque del Carmen y estará abierto del 23 de abril y hasta el 30 de septiembre.

Por otro lado, Felipe ha explicado que la biblioteca Rafael Azcona celebrará este próximo 24 de abril un encuentro llamado ‘Los libros en la noche’, “una propuesta que se ofrece dentro y fuera de la biblioteca para acercar los distintos modos de leer a través de sesiones de narración de cuentos y poesía musicalizada”.

Ha detallado que la biblioteca ha organizado sesiones de relatos teatralizados, ‘Se mueve un pez’, a cargo de Josué Lapeña; dos sesiones del espectáculo ‘Locos cuentos’ que combina la narración oral con malabares, teatro gestual, marionetas y canciones; dos sesiones poético musicales sobre composiciones de mujeres y hombres de ayer y de hoy, que hará Elena Aranoa; y una performance poética titulada ‘Aprendo a tratar de otra manera la misma vida’.

Además, Felipe ha anunciado que la biblioteca retomará la Escuela de padres y madres, para desarrollar con especialistas en literatura infantil y juvenil los talleres ‘La lectura como un acto compartido’, que se realizarán desde abril hasta junio.

Por su parte, Nalda ha destacado la “amplia e interesante” propuesta de La Gota de Leche para celebrar el Día Internacional del Libro ya que el jueves 22 de abril se presenta el fanzine ‘La Virgulilla’, coordinado por los autores logroñeses Rodrigo Jubera y Diego Medrano y en el que participan 12 autores y autoras jóvenes del panorama nacional.

“El tema elegido para esta primera edición es el olvido, inspirados en el tema musical ‘Un océano profundamente enterrado’ de Leyland Kirby y con ilustraciones de Marina Montes”, ha detallado.

Otras de las actividades que se han organizado han sido la presentación del poemario ‘Eighteen’, de Alberto Ramos, y de la publicación ilustrada ‘La inundable’, de la escritora y escenógrafa Matxalen Díez y la actuación teatral ‘La Virgulilla’, “un monólogo que reflexiona sobre lo agradable que es ser importante y lo importante que es ser agradable, sobre el tamaño de las ciudades y sus habitantes, y de Logroño”.

Por otro lado, Nalda ha informado que el Ayuntamiento de Logroño está colaborando con Ecovidrio en este Día del Libro y colocará pequeñas historias serigrafiadas en seis contenedores verdes ubicados en las calles Bretón, Muro de La Mata, Muro del Carmen, Plaza de la Diversidad, San Antón y Marqués de Murrieta.