Andreu explicará las restricciones el día 5 al Parlamento

El Día
-

La consejera de Salud confía en que las medidas adoptadas supongan "un fuerte frenazo en la curva de contagios y un descenso de la presión hospitalaria"

Concha Andreu en el Pleno del Parlamento de La Rioja, en una imagen de archivo - Foto: El Día

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha pedido este miércoles comparecer en el próximo pleno del Parlamento regional, el 5 de noviembre, para informar sobre la medidas adoptadas para reducir la incidencia de la pandemia de coronavirus en la comunidad.

Así lo ha detallado la portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba, en la rueda informativa en la que ha informado sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, en el que Andreu ha dado cuenta de las medidas anunciadas este martes para frenar los contagios de covid-19.

Ha recordado que se han puesto en marcha varias medidas que limitan la movilidad, como el cierre perimetral de toda La Rioja, con la autorización de movimientos internos entre municipios, y la restricción de la movilidad nocturna desde las diez de la noche a las cinco de la mañana.

Estas medidas genéricas se complementan con otras específicas para Logroño y Arnedo, debido a su situación epidemiológica, con el cierre de todas las actividades de hostelería y la limitación de las entradas y salidas de estos municipios durante un mes, desde el próximo viernes, 30 de octubre.

Alba ha confiado en que estas medidas supongan "un fuerte frenazo en la curva de contagios y un descenso de la presión hospitalaria", que ha calificado como "muy intensa y en ascenso".

Sobre un posible confinamiento domiciliario de la población, ha insistido en que se tomarán las decisiones función de los datos, y aunque ha recalcado que esta opción "no está sobre la mesa, si fuera necesario, se hará".

Para responder a todas las dudas de la ciudadanía sobre las restricciones, ha precisado que el Gobierno regional ha elaborado una guía con preguntas y respuestas de las actividades permitidas.

Así, ha precisado que está autorizado servir comida a domicilio en Logroño y Arnedo, pero no se podrá consumir ni en los bares ni en los restaurantes.

En relación a la práctica deportiva, ha subrayado que no se podrá salir del término municipal de Logroño o Arnedo a partir del próximo viernes, porque el objetivo principal es "reducir la movilidad, no se puede salir ni para correr ni para cuestiones que no sean de esencial necesidad".

Tampoco se puede practicar deporte en grupo, ya que para cortar la cadena de transmisión del virus las reuniones se deben limitar a los miembros de la unidad familiar, ha añadido.

Además, ha rechazado que un vecino de Lardero se desplace a Logroño para hacer la compra, porque se ha cerrado la capital riojana para evitar que la población se mueva ante unos datos "suficientemente preocupantes".