La UR se suma al reto de 10.000 donaciones de sangre

El Día
-

Además, el campus reparte desayunos saludables con productos ecológicos saludables

La presidenta Concha Andreu y el rector de la UR han participado en uno de los desayunos saludables. - Foto: Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja (UR) se ha sumado desde este martes al reto nacional de sumar las 10.000 donaciones de sangre de la comunidad universitaria durante este mes con la instalación de una unidad de Banco de Sangre en el campus, que se acompaña del reparto de desayunos saludables con productos ecológicos saludables.

Así lo ha afirmado el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, durante un encuentro informativo, con motivo de la suma de este centro a la celebración del Día de las Universidades Saludables, en el que los alumnos han podido catar desde primera hora de la mañana productos tan sanos como peras, manzanas, zumos naturales y chocolates ecológicos, informa Efe.

En este acto también ha participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha sido una de las primeras personas en subirse al autobús del Banco de Sangre para realizar su donación; así como la consejera de Salud, María Somalo.

Ayala ha explicado que estos desayunos, facilitados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras Rincón de Soto, la tienda El Colmenero y Selecta España, se repartirán por 15 estudiantes voluntarios para "llegar a los más jóvenes, con el objetivo de convertir la donación y los desayunos saludables en un hábito que permita concienciar de su importancia".

Ha precisado que, quienes deseen donar en la unidad móvil del Banco de Sangre, deberán acudir con su DNI y los únicos requisitos exigidos son ser mayor de edad, sin superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

Por su parte, Somalo ha agradecido a la UR su "constante implicación en los hábitos saludables de todos los riojanos y su participación en las donaciones de sangre", que se hacen todos los años y que en 2022 van acompañadas de un desayuno saludable.

"El Gobierno de La Rioja pone siempre a disposición de todos los riojanos la posibilidad de donar sangre", ha apuntado la consejera, quien ha recordado que se puede donar todos los días en el Banco de Sangre situado en el Hospital San Pedro y también en las unidades de autobuses móviles.

Ha destacado que "donar sangre es necesario en La Rioja y en toda España, se necesita que se done sangre de tipo 0 negativo y 0 positivo, que son los más demandados"; y ha incidido en que "la sangre es algo que no se puede fabricar y la única forma de proveer a quienes necesitan esas donaciones es la solidaridad de quienes donan".

Somalo ha indicado que esta "estupenda" iniciativa facilitará "el relevo generacional de todos aquellos que, desde hace tiempo, donamos sangre, algo que cuesta 15 minutos y que, con una donación, se pueden salvar, al menos, 3 vidas".