Rioja brinda al mundo

Feli Agustín
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LaDenominación redobla su apuesta por la promoción en un entorno exterior complicado con los premios World Best Vineyards, que recuperan la unidad de acción de los tres gobiernos de la DOC después de varios años

Los responsables de los Gobiernos de la Denominación acompañan al presidente del Consejo Regulador y el organizador del evento, Andrew Reed. - Foto: Ingrid

Tras más de un lustro sin actuaciones conjuntas a este nivel, los tres gobiernos de la Denominación de Origen Calificada, La  Rioja, País Vasco y Navarra, oficializaron ayer el compromiso con el Consejo Regulador para organizar el próximo mes de julio los  premios World Best Vineyards, que eligen los mejores destinos enoturísticos del mundo, para lo que aportarán en conjunto medio millón de euros. De esta cuantía, 200.000 euros saldrán de las arcas del órgano gestor del Rioja, y el resto provendrá de cada comunidad autónoma en función de su volumen de comercialización del Rioja.

Precisamente, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, agradeció a los tres gobiernos de Rioja la colaboración en la organización de este foro, que atraerá a la Denominación a periodistas especializados de todo el mundo, junto a otras personalidades y al jurado de los premios. Esta actividad se contempla como una importante estrategia de promoción de cara a potenciar la comercialización de Rioja en el exterior que, a falta de datos definitivos, se resintió el año pasado. Al respecto, Ezquerro entiende que la organización de este evento, que se celebrará entre el 10 y el 13 de julio, supondrá un importante escaparate para los «cien kilómetros de diversidad» de Rioja.

 La agenda de este foro contempla  la celebración de catas, visitas a bodegas y actividades de ocio y la proclamación de las 50 mejores propuestas de enoturismo en el mundo, que se darán a conocer en una gala que se celebrará, casi seguro, en bodegas Beronia de Ollauri, y que se transmitirá en directo por su canal de youtube. El año pasado, Marqués de Riscal fue considerada la segunda mejor viña del mundo.

«La Rioja será el epicentro enoturístico mundial», señaló Ezquerro, que argumentó que será una gran oportunidad para mostrar al mundo la riqueza patrimonial de la Denominación,  su gastronomía, historia, cultura, bodegas, paisajes, y experiencias enoturísticas. Con unas cifras que se han visto afectadas por la pandemia, Ezquerro confía en que 2023 equipare los niveles de atracción y facturación de 2019, cuando 860.000 enoturistas supusieron un impacto económico de 1709 millones [el Plan Estratégico 2021-2025 plantea como objetivo  atraer a 1,2 millones de visitantes para 2025].

«La Rioja es resistente y resiliente», afirmó el presidente del Consejo Regulador, convencido de la bondad de esta experiencia para posicionar la región vitivinícola en  el liderazgo mundial.

Mercado maduro. La consejera riojana de Agricultura, Eva Hita, señaló que «es una oportunidad para posicionar a Rioja como uno de los mejores destinos enoturísticos del mundo» . Al respecto, destacó que es un objetivo común de las tres regiones y  considera que es «una oportunidad extraordinaria para identificar a Rioja como uno de los mejores destinos enoturísticos del mundo».

El viceconsejero vasco, Bittor Oroz, constató que el mercado mundial del vino está «muy maduro» porque hay una amplia oferta de «vinos excelentes», lo que obliga a incorporar en la oferta elementos de alto valor añadido.

En este contexto, considera los  premios World Best Vineyards una iniciativa «perfecta», que va a ayudar a Rioja a un mejor posicionamiento vinculado a la excelencia en el mercado internacional, donde se están detectando las principales dificultades para la comercialización del vino. «Creemos que la clave de los próximos años en un mercado maduro está en la promoción, promoción y promoción», trasladando los valores de esta región vitivinícola de una «forma contundente y clara» señaló Oroz, que añadió  que «hay que «trabajar al unísono para esto».

La  consejera de Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez, coincidió en que  «estamos ante una gran oportunidad para visibilizar la posición de liderazgo y el gran potencial» de enoturismo de Rioja.