El rector defiende una UR "más flexible y digitalizada"

El Día
-

Durante el acto institucional de inicio del curso, Juan Carlos Ayala ha hecho un llamamiento a la sociedad riojana para que contribuya al proceso de consolidación de futuro del campus para que sea, también, más "personalizado"

Docentes y cargos de la Universidad se dirigen a sus asientos en el patio del monasterio de Yuso. - Foto: Óscar Solorzano

El rector de la Universidad de La Rioja (UR), Juan Carlos Ayala, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad riojana para que contribuya al proceso de consolidación de futuro de este centro de enseñanza superior para que sea "más flexible, personalizado y digitalizado".

Ayala ha hecho estas manifestaciones en el discurso que ha pronunciado en el acto institucional de inicio del curso en la UR; este acto se ha celebrado este miércoles en el patio del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, y en él se ha conmemorado el 30 aniversario de la creación de esta universidad, informa Efe.

Momento de la intervención de la presidenta del Gobierno riojano en el acto institucional en San Millán.Momento de la intervención de la presidenta del Gobierno riojano en el acto institucional en San Millán. - Foto: Óscar Solorzano

Por este motivo se han reunido en este patio unas 400 personas, entre ellas, junto a miembros de la comunidad universitaria, el presidente del Parlamento regional, Jesús María García, miembros del Ejecutivo riojano, alcaldes y otras autoridades, junto a los rectores de las universidades de Baleares, Zaragoza, Pública de Navarra y San Jorge.

Participantes en el acto solemne de apertura del curso universitario.Participantes en el acto solemne de apertura del curso universitario. - Foto: Óscar SolorzanoAdemás, ha participado en el acto el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha ofrecido la lección inaugural del curso universitario de la UR.

También han asistido 5 de los 6 rectores que ha tenido la UR en este tiempo, además de Ayala, Pedro Campos, Urbano Espinosa, José Martínez de Pisón, José Arnáez Vadillo y Julio Rubio, ya que ha faltado Carmen Ortiz; y los cuatro presidentes que ha tenido la comunidad autónoma en esos 30 años: José Ignacio Pérez, Pedro Sanz, José Ignacio Ceniceros y Concha Andreu.

Una de las intervenciones en el acto institucional. Una de las intervenciones en el acto institucional. - Foto: Óscar Solorzano

Los dirigentes autonómicos han sido unos de los protagonistas del acto, ya que la UR ha entregado su Medalla de Honor al Gobierno regional, por el apoyo que ha dado a la institución en estas tres décadas.

Vista general del desarrollo del acto.Vista general del desarrollo del acto. - Foto: Óscar SolorzanoAdemás, la presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu, y sus predecesores han recibido como reconocimiento una estatuilla creada por el escultor Félix Reyes que representa los pilares universitarios: artes, ciencias y letras y a tres riojanos insignes en ellas, al pintor Navarrete el Mudo, el matemático Julio Rey Pastor y el escritor Gonzalo de Berceo.

El rector Juan Carlos Ayala ha subrayado que quiere trabajar junto a la sociedad para que la UR siga siendo "el principal motor de conocimiento y un pilar básico para el crecimiento de La Rioja" porque en estos treinta años "cada euro dedicado a la UR no ha sido un euro gastado, sino un euro invertido".

Ha reconocido que es necesario "reinventar" la UR, para que sea un referente en "transformación digital, inteligencia artificial, empleabilidad, formación dual, flexibilidad, ciencia abierta, investigación, desarrollo, innovación y transferencia del conocimiento y de tecnología, además del Español".

Un futuro que la UR construirá sobre sus estudiantes "pero también sobre la cualificación de sus recursos humanos, la internacionalización, la investigación de frontera, la creación de empresas de base tecnológica, la potenciación de los institutos universitarios, las relaciones con las empresas y la trasferencia de conocimiento".

Por ello cree que hay que ofrecer a los estudiantes una "una universidad más flexible y personalizada, más digitalizada, que va a permitir que cada estudiante sea responsable de su itinerario curricular y de su proceso de aprendizaje, o que se puedan intercalar con mayor facilidad periodos de trabajo y formación".

En esa hoja de ruta, el rector ha hecho hincapié en la necesidad de "reforzar la interconexión y el diálogo sociedad-empresa-universidad" y "lo importante es que todos aportemos, que todos sumemos. Solo así seguiremos haciendo más grande a nuestra pequeña universidad", ha sostenido el rector.

Ha incidido, también, que "La Rioja que hoy conocemos no sería la misma sin la existencia de su Universidad Pública" y ha agradecido "el esfuerzo, dedicación, responsabilidad y persistencia de toda la comunidad universitaria".

En treinta años, la UR ha formado a más de 55.000 estudiantes, entre grados, máster, postgrados y cursos de especialización y suma 3.600 proyectos de investigación ejecutados, 700 tesis doctorales leídas, más de 400 empresas activas han acogido a estudiantes en prácticas, y más de 1.300 contratos OTRI firmados.

Ha aludido, por último, a un estudio que se presentará en breve, sobre el impacto socioeconómico de la UR en la región, según el cual en 2019 generó más del 1 % del PIB de la comunicad, generó unas rentas fiscales de 30,2 millones de euros y un retorno fiscal de 12,8 millones al Ejecutivo riojano.

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha aludido en su discurso a los treinta años que han transcurrido desde la fundación de la UR y ha considerado que "hoy somos, objetivamente, una sociedad mejor" y "en ese proceso de mejora constante, con sus momentos de grandes avances y de pequeños retrocesos, las universidades públicas han tenido un papel crucial".

Por ello ha reivindicado "el inmenso valor del derecho fundamental a la educación y del compromiso institucional con la universidad pública" en un sistema en el que "el acceso a todos los niveles educativos, incluyendo el superior, se atenga únicamente a razones de mérito y capacidad".

La UR, ha dicho, "ha sido en estos 30 años el principal motor de desarrollo económico y social de La Rioja" y "ha sido, es y será una pieza clave en la transformación del modelo productivo de nuestra región", ha concluido Andreu.