Lacalzada avanza que la tasa de paro bajará del 9% este mes

El Día
-

El consejero de Desarrollo Económico asegura que se han incrementado el 300% los contratos indefinidos, que son 3 de cada 10, gracias a las políticas innovadoras en materia de empleo, el plan de FP y la reforma laboral, entre otras medidas

Un trabajador de la construcción en una obra de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada, ha avanzado este jueves que la tasa de paro bajará del 9 por ciento en el mes de septiembre, según los datos que se publiquen la próxima semana.

Lacalzada ha hecho este anuncio durante el pleno del Parlamento de La Rioja, en el que ha respondido a una pregunta del diputado de Ciudadanos (Cs) Alberto Reyes sobre cómo se puede mejorar la estabilidad y calidad del empleo que se crea en la comunidad, informa Efe.

El consejero de Desarrollo Autonómico ha precisado que la tasa de paro está actualmente en el 9,08 %, lo que supone que en La Rioja hay casi mil desempleados menos que en agosto de 2019, cuando se formó el actual Gobierno regional.

Ha asegurado que se han incrementado el 300 % los contratos indefinidos, que son 3 de cada 10, gracias a las políticas innovadoras en materia de empleo, el plan de FP y la reforma laboral, entre otras medidas.

"A pesar de la pandemia y, con una guerra, tenemos más empleo y de mas estabilidad", ha subrayado.

Por su parte, Reyes ha censurado que se ha multiplicado por nueve la extinción de los contratos antes de que finalice el periodo de prueba, porque la reforma laboral no reguló ese periodo de prueba que puede estar propiciando fraudes.

Además, ha dicho que la tasa de baja de contratos indefinidos y fijos-discontinuos ha aumentado progresivamente durante los últimos dos meses, mientras ha vuelto a repuntar la contratación temporal un 10 % y en La Rioja son el 35 %, un 25 % de ellos parciales.

"Hacer política de empleo no es cambiar el tipo de contrato y ya está. Es aplicar una serie de cambios y políticas concretas que ayuden a la creación de empleo y su mantenimiento. Y ahí, en esa segunda parte es donde más están fallando", ha criticado el diputado de la formación naranja.

Por otro lado, Lacalzada también ha respondido a una pregunta del diputado Diego Bengoa sobre si el Gobierno está gestionando "eficientemente" la llegada de fondos europeos a las empresas riojanas.

Bengoa ha recalcado que la Asociación Riojana de Empresas Familiares denunció hace unos días que estos fondos europeos no les están llegando a los empresarios y ha acusado al Gobierno regional de llevar "dos años vendiendo humo".

También ha recriminado al consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, de haberse pasado el verano pasado de "fiesta en fiesta" por los pueblos riojanos.

Lacalzada ha defendido a Gonzalez, porque "ha presentado en tiempo y forma los cuatro presupuestos de esta legislatura, porque trabaja mañana, tarde y noche", mientras que los populares no lo hicieron en 24 años no lo hicieron.

González ha intervenido después en el pleno para responder a la diputada popular Begoña Martínez sobre el porcentaje de los fondos europeos que se ha destinado a actuaciones del sector público en La Rioja.

Martínez ha dicho que los datos de ejecución de estos fondos están "bastante lejos" como para alcanzar "velocidad de crucero" en el último trimestre del año.

Ha cuestionado que "muchas veces se usan fondos de recuperación para mejorar las infraestructuras de la propia administración", por lo que ha recriminado al Gobierno regional que "quieren engañar".

"Somos transparentes, los controles existen y Europa también los realiza. Los fondos van destinados a unos retos determinados y su ejecución va en buena marcha", ha subrayado el consejero de Hacienda.

Ha recordado que a La Rioja han llegado 241,5 millones de euros y se han recibido otros 65 millones para fortalecer el estado de bienestar por los efectos de la crisis generada por la pandemia.