Campaña especial de control de camiones y autobuses en Logroño

El Día
-

La Policía Local y Nacional inician la vigilancia de este tipo de vehículos en puntos donde se concentran el mayor número de accidentes

Camiones en la LO-20 de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

La Policía Local de Logroño realizará durante la próxima semana, a partir del lunes 13 de febrero, una campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Los agentes de tráfico de la Policía Local realizarán controles específicos sobre este tipo de vehículos, además de continuar con la habitual vigilancia de los puntos más peligrosos, donde se concentran el mayor número de accidentes o de incumplimiento de las normas de circulación.

La conducción de vehículos de carga como camiones o furgonetas no es igual que la de un turismo debido, principalmente, a que el comportamiento dinámico es diferente, principalmente si va cargado. En particular, la sujeción de la carga es vital, pues cualquier desplazamiento de esta incide sobre la estabilidad del vehículo al alterar su centro de gravedad.

Así, estos vehículos registran un mayor número de salidas de la vía y vuelcos que pueden explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Según la DGT, el 70% del parque de vehículos del país son turismos, mientras que los utilizados para el transporte de mercancías representan un 14% y están implicados en el 19% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2021.

Por su parte, el número de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3 500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia en colaboración con la Policía Local en el término municipal de Logroño.

Copiar al portapapelesImprimir