El yacimiento de Valbuena vuelve a abrir al público

El Día
-

Las visitas podrán realizarse con cita previa a partir del 3 de marzo y hasta el 30 de junio

Yacimiento de Valbuena - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha visitado esta mañana el yacimiento arqueológico de Valbuena, que vuelve a estar abierto al público tras las últimas intervenciones realizadas en el recinto, que alberga el Convento de Santa María de Valbuena, construido por los dominicos entre los siglos XV y XVI, y el paramento norte de los restos de la muralla napoleónica de la ciudad.

En la visita también han participado los concejales del Equipo de Gobierno Adrián Calonge, Beatriz Nalda, Kilian Cruz, Rubén Antoñanzas y Amaia Castro; José Luis Sáez, Maite Martínez y Teresa Rodríguez, presidente, directora y responsable del departamento de Innovación y Coordinadora Pedagógica de la Universidad Popular de Logroño, junto con un grupo de estudiantes; representantes de las asociaciones culturales; de la Federación Riojana de Asociaciones Vecinales de La Rioja; y de la Delegación de Defensa en La Rioja.

"Estamos ante un ejemplo claro de recuperación de nuestro patrimonio en una acción que, además, aporta una mayor visibilidad a nuestra historia. Con este proyecto no solo recuperamos las raíces de nuestra ciudad, sino que la hacemos accesible para nuestros vecinos y vecinas, así como para los turistas que nos visitan, siempre en relación con el conjunto expositivo que actualmente se encuentra en el Cubo del Revellín", ha señalado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

El acceso al yacimiento cuenta con una nueva puerta principal, un paso peatonal y se han suprimido tres de las plazas de aparcamiento provisionales que se ubicaban en este espacio para permitir el acceso al recinto y favorecer su accesibilidad.

Se ha creado una plataforma de un polímero sintético, que facilita su mantenimiento, para el acceso al interior de la iglesia, tanto a la iglesia-salón del siglo XVI (rehabilitada gracias al taller de cantería que trabajó en el yacimiento) como a la primitiva cabecera del siglo XIII.

Para facilitar la visita, se ha construido un nuevo punto de observación al final del camino para contemplar la muralla del siglo XIX que mira al General Urrutia y que conserva también el foso; así como dos plataformas elevadas con el acceso al interior desde el interior la iglesia, como puntos de observación sobre el convento que aprovechan dos de las capillas laterales del recinto eclesial del siglo XVI.

El recorrido cuenta, además, con varios paneles informativos con contenidos documentales a los que se acceso a través de diferentes códigos QR.

Durante los trabajos de recuperación y rehabilitación se ha realizado una importante labor de consolidación de los elementos pétreos, especialmente la primitiva iglesia del siglo XIII, los muros del convento, el recinto amurallado y la zona del calado que permanecerá, por ahora, cerrado por seguridad; así como una limpieza y tratamiento de los elementos bióticos que afectan al yacimiento con intervenciones "quirúrgicas" en aquellos lugares donde el desbroce no haya conseguido eliminarlo.

En cuanto a los restos de la muralla napoleónica del recinto, se ha eliminado el talud de tierra de su base para facilitar su conservación y mostrar sus muros, de unos siete metros de altura en su punto más alto y, por lo tanto, la integración en el conjunto arqueológico de Valbuena.

"El espacio oficialmente denominado como 'Yacimiento arqueológico del Convento de Valbuena' visibilizará el potencial arqueológico de la ciudad, así como parte de nuestro pasado, de nuestra cultura y un nuevo polo económico para la ciudad", ha concluido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Visitas guiadas con cita previa. Durante el mes de febrero las visitas estarán destinadas a colectivos, asociaciones y otras agrupaciones y serán realizadas por el propio concejal de Patrimonio, Adrián Calonge.

A partir del 3 de marzo y hasta el 30 de junio (con reserva previa desde el 27 de febrero), cada viernes se realizará una visita a las 17:00 horas (salvo Viernes Santo y el Día de La Rioja), que contará con las explicaciones de los arqueólogos que excavaron en su momento el yacimiento y han supervisado su proyecto de recuperación y consolidación, Juan Manuel Tudanca y Carlos López de Calle.

Para reservar plaza en estas visitas, gratuitas y de aforo limitado, es necesario registrarse en la página web de la Universidad Popular de Logroño (www.universidadpopular.es) y, a continuación, acceder al apartado 'Eventos', desde donde se podrá realizar la inscripción en cada visita. Para cualquier aclaración o duda con la inscripción, el teléfono de la UPL es el 941 232 994 y su horario de atención presencial, de lunes a jueves, es de 9:30 a 14:00 y de 17:30 19:30 horas.

"Este yacimiento supone un recorrido por la historia de Logroño, desde el siglo XII hasta el desarrollo urbano de la ciudad a finales del XIX, Por ello, el objetivo de estas visitas es poder explicar y divulgar los restos de este recinto, su historia y cómo se han llevado a cabo los diferentes trabajos para la restauración y adecuación de este espacio, cerrado al público desde el año 2011", ha apuntado el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge.

Por su parte, Antoñanzas ha recordado que "siempre he defendido que cuando gobierna el PR se apuesta por el patrimonio, por su recuperación y ponerlo en valor", por lo que "es un día muy especial".