Los riojanos han donado 2,8 millones contra la covid

Feli Agustín
-

El consejero de Hacienda muestra su satisfacción por la cuantía, que se ha recibido a través de unas 1.000 donaciones de personas físicas y empresas, aunque hace meses que apenas llegan nuevas cantidades

Diverso material sanitario se ha comprado con las donaciones. - Foto: C.Larrea

Exactamente 2.747 295 euros es la cantidad que ha recaudado el Gobierno riojano para la aplicación de políticas destinadas a paliar las consecuencias de la covid. El consejero de Hacienda, Celso González, muestra su agradecimiento por la «generosidad» de los cerca de 1.000 riojanos que han donado dinero de su bolsillo -poco o mucho, porque las cuantías oscilan entre un euro a un millón- para luchar contra el coronavirus.

«Cierto es que tres de los donantes, la Fundación Mario Losantos, con 500.000 euros;la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), con 400.000;y una empresa, con un millón, han aportado el grueso, pero el agradecimiento es extensivo a todos», señala el consejero. Lo cierto es que entre las 977 donaciones las hay de cuantías muy dispares, la mayor, de un millón, proveniente de una firma que ha preferido permanecer en el anonimato.

Este sistema para canalizar la llegada de donaciones fue puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja el pasado marzo, diez días después de la declaración del estado de alarma, «para dar una respuesta al aluvión de solicitudes recibidas en este sentido», justificó el entonces portavoz, Chus del Río.

¿Y a qué se ha dedicado está cuantía? «Pues a lo que nos han dicho los riojanos, fundamentalmente a gasto en salud y servicios sociales y una pequeña cuantía a educación», responde el consejero, que resalta que «todo se ha destinado» a estos conceptos «porque lo que se hace es, automáticamente, generar el crédito de la donación y  dedicarlo a la compra de material sanitario o a la asistencia social;esto ya está gastado».

Al inicio. El consejero de Hacienda confirma que la mayor parte de la suma fue entregada en los primeros compases del estado de alarma, se prolongó durante el confinamiento, para ir paulatinamente cesando. «Ahora llegan de manera aislada», apunta González, que apunta que no considera necesario reactivar esos ejemplos de solidaridad, porque no «atravesamos ninguna dificultad, aunque son bienvenidos».

El responsable de Hacienda justifica esta solvencia en los 16.000 millones que va a repartir el Estado entre las comunidades autónomas, de los que espera recibir hasta diciembre 112 millones, fondos que las arcas públicas riojanas no tendrán que devolver, ni generará deudas ni intereses, ya que el coste lo asume el Estado.

De los 16.000 millones, 9.000 millones se destinan a sanidad;5.000 para paliar la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica y 2.000 para educación. En este capítulo, el primer tramo destinado a sanidad se repartió el 22 de julio, de 6.000 millones de los que a La Rioja correspondieron 57,5 millones, distribuidos según los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%), según las variables registradas hasta el 30 de abril. El segundo tramo del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre según los parámetros sanitarios de octubre, lo que permitirá evaluar la evolución de la pandemia.

El pasado 2 de septiembre se entregaron otros 2.000 millones, en este caso destinados a educación, de los que a esta comunidad llegarán 13, 2 millones, repartidos conforme a dos variables como son la población de 0 a 16 años (80%) y a la población de 17 a 24 años (20%), según las cifras del padrón.

De momento, el consejero de Hacienda no puede calcular el montante global que se ha destinado a la pandemia, «todo lo que es necesario para la salud y los servicios sociales;si hay que quitarlo de otras partidas, pues lo quitamos porque es lo que tenemos que hacer;no podemos dejar a nadie atrás». No obstante, señala que  la cuantía es «muy elevada», que se ha destinado a pagar las nóminas del personal o a la compra de material sanitario, al que se han destinado «importantes» sumas desde que, al inicio de la pandemia, tuvo que importarse desde otros países.

A través de un documento que se puede descargar de la propia web del Gobierno regional, y, una vez rellenado, se remite por correo electrónico al Ejecutivo. La Consejería de Hacienda facilitará entonces un número de cuenta para hacer la donación y se dará, una vez materializada la aportación, un certificado para las ventajas fiscales posteriores.

De uno a un millón. Entre las 977 donaciones que ha recibido la comunidad de La Rioja para luchar contra el coronavirus, hay de todas las cuantías y procedencias.

Además de los tres grandes donantes, Mario Losantos, con medio millón de euros, los 400.000 de la UNIR y el millón de una empresa que ha preferido la discreción, hay otras compañías que han desembolsado importantes sumas, como Zurich Insurance, que ha donado 84.000 euros;Glaxomithline, con 26.600; o los 10.000 de Torrealba y Bezares, Química Europea de Resinas y Soluciones Informáticas Ambientales. Grafometal, Industria Química Upsa o Electra Autol han donado 8.000. La sociedad cooperativa de obreros de Ezcaray, los últimos en hacerlo, han entregado 12.500 euros.

Los médicos han sido el colectivo profesional que más dinero ha otorgado, unos 45.000 euros.

Las asociaciones de padres y madres han sido el colectivo más  generoso, y han donado los de CEIP San Fernando, Bretón de los Herreros, Compañía de María, San Prudencio, Maristas, La Guindalera o San Vicente de la Sonsierra.

Varios asociaciones de mujeres, de Rincón, Grañón o Lardero;de personas mayores, de Fuenmayor o la asociación San Prudencio; el grupo Contradanza; o grupos vinculados con la religión, como la Cofradía Santo Domingo de Silos, la Cofradía de las Siete Palabras y La Piedad,  la Federación de Casas Regionales; además de los cazadores de la cuenca del Jubera han mostrado también su solidaridad.

El deporte no ha estado ajeno y en la nómina de donantes figuran el club Sampol de Santo Domingo, el club ciclista La Cigüeña, la Asociación deportiva de Quel o el club de montaña Emetebe además de varias peñas del FCBarcelona y clubs de ‘runners’

Arte por un tubo contra el coronavirus, en tres veces, ha entregado casi 10.000 euros y Logroño Deporte, 19.375.

Y además, muchos ciudadanos, pymes y autónomos, que han desembolsado de su bolsillo desde uno a 4.200 euros.