Un ciclo judicial analizará novedades del ámbito procesal

Efe
-

El Tribunal Superior de Justicia y la UNIR programa cuatro mesas redondas compuestas por expertos con las que esperan "contribuir a que la Administración de Justicia cumpla mejor su función"

El rector de UNIR (izquierda) y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. - Foto: El Día

Un ciclo de cuatro mesas redondas compuestas por expertos abordará en Logroño “las novedades de índole procesal que han entrado en vigor en los últimos tiempos” para “contribuir, de forma humilde, a que la Administración de Justicia cumpla mejor su función”.

Así lo ha afirmado este martes el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez, en una rueda informativa, en la que también ha participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca.

Vázquez ha precisado que esta iniciativa conjunta de ambas instituciones busca “dar a conocer la opinión de expertos, tanto a los operadores jurídicos como a otras personas de fuera de La Rioja y, en especial, a los estudiantes del Grado de Derecho y del Máster de Abogacía de UNIR”.

Ha explicado que se tiene intención de que esta actividad, que se desarrollará del 13 de mayo al 3 de junio de forma presencial y online, “tenga continuidad a lo largo de los años porque las novedades normativas se suceden siempre y hay temas nuevos que abordar”.

En esta ronda de conferencias se tratarán, entre otros temas, los juicios penales en forma virtual, la investigación y enjuiciamiento de la ciberdelincuencia y la instrucción en manos del fiscal, ha concretado.

“La Administración de Justicia en España está sustentada sobre el trabajo de muchos miles de profesionales que, en distintas posiciones, hacen posible que los ciudadanos puedan ver atendidas sus pretensiones de sus derechos, y sus legítimos intereses resulten amparados y protegidos de forma justa”, ha incidido.

Ha precisado que “conocer en profundidad algunos aspectos de la actividad que se despliega en la actualidad para que sea posible la satisfacción de esas pretensiones resulta de gran interés para los estudiantes de Derecho y para los ciudadanos en general", quienes se pueden inscribir en la página web: https://estudiar.unir.net/es/es-gen-sem-jur-actualidad-judicial/.

Por su parte, Marca ha destacado que el TSJR ha colaborado en la selección de las materias que serán objeto de tratamiento en esta iniciativa, así como en la propuesta de ponentes; además, ha agradecido a la UNIR “sufragar el coste de esta actividad, que se va a ofrecer de manera gratuita a las personas que quieran acceder a ella”.

“Desde el TSJR estamos interesados en la actualización de jueces y magistrados para una justicia de calidad en beneficio de los ciudadanos, y vamos a analizar lo último, temas de candente actualidad” surgidos a raíz de la pandemia de la covid-19, ha subrayado.

Ha detallado que este ciclo, que se desarrollará en el auditorio del rectorado de la UNIR todos los días a las 17.00 horas y estará moderado por docentes de este centro, arrancará el 13 de mayo con la mesa redonda “Juicios penales en formato virtual”, que tendrá como ponentes al propio Marca y al decano de los Abogados de La Rioja, José María Cid.

La segunda sesión será el 20 de mayo bajo el título “Controversias de actualidad en materia concursal: exoneración del crédito público en el concurso de persona física y otras novedades del Texto Refundido”, y contará con el magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Ignacio Sancho; y el magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Logroño, Rafael Yangüela.

“Enfoque práctico de la Ciberdelincuencia: Investigación y enjuiciamiento” será el tema protagonista de la tercera mesa redonda, que se desarrollará el 27 de mayo con las intervenciones del director de la Escuela Judicial del CGPJ, Jorge Jiménez; y la jefa del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Logroño, Silvia Barrera.

Esta propuesta concluirá el 3 de junio con la ponencia “La instrucción en España. El Ministerio fiscal y el juez de garantías”, en la que participarán el fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern; y el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño, José Carlos Orga.

En otro orden de asuntos, Marca ha indicado, en respuesta a cuestiones de los periodistas, que el “Curso para la Unificación de Criterios Jurisprudenciales” se celebrará cuando estén “todos vacunados”, dado su “interés por que sea presencial”.