Cs pide un registro voluntario de familias monoparentales

El Día
-

El objetivo es facilitarles los trámites así como el acceso a recursos y servicios municipales

Responsables de Cs ofrecen una rueda de prensa en el Ayuntamiento logroñés en una imagen de archivo. - Foto: Cs

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Logroño ha propuesto la creación de un registro voluntario de las familias monoparentales en la ciudad, con el fin de facilitarles los trámites y el acceso a recursos y servicios municipales.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Marisa Bermejo, ha presentado este miércoles, en una rueda informativa, una moción en la que plantea ese registro, que permitiría dotar a esas familias de un certificado de monoparentilidad, como un primer paso para garantizar y facilitar el acceso a los servicios municipales y ayudas del Ayuntamiento.

Las familias monoparentales en La Rioja suponen un 8,3 % de todos los hogares existentes en la región, según su datos, y ha criticado que estas familias están obligadas a presentar mucha documentación y "muchas veces se sienten en la necesidad de dar explicaciones de sus situación".

"Estas familias se enfrentan a un sinfín de papeleo y explicaciones para acreditar su condición de monoparentailidad", según Bermejo, para quien "Ciudadanos es el partido de las familias, de todas las familias".

Ha defendido que muchas de estas familias están en una situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 y la creación de ese registro simplificaría los trámites para acceder, por ejemplo, a las chiquibecas y pedir una plaza en una ludoteca.

Bermejo ha destacado que esta moción viene de la mano de la Asociación de Familias Monoparentales de La Rioja (AsFaM Rioja), aunque entiende que, antes de crear ese registro, habría que realizar trámites como la redacción de un reglamento en el apareciera la definición de las familias a las que se va le otorgaría, los plazos y su durabilidad.

"Nuestra obligación como representantes políticos es adaptar las leyes a las nuevas realidades sociales", ha afirmado, y "este Ayuntamiento debe iniciar los trámites para desarrollar un reglamento que defina la familia monoparental y su durabilidad".

Ha reconocido que las competencias municipales son limitadas y que espera que el Gobierno de La Rioja avance en el desarrollo de la Ley de las Familias y en la expedición del carné de familias monoparentales, tal y como demanda este colectivo.

Ha insistido en que la responsabilidad de los políticos es adaptar las leyes a las nuevas circunstancias sociales y facilitar el acceso a los recursos y servicios municipales "en igualdad de condiciones".