Agredidos dos médicos de Urgencias del San Pedro

J. A.
-

Los hechos comenzaron con amenazas e insultos a una médico que terminaron con un ataque físico grave a otro facultativo del servicio

Ambulancias de Emergencias Sanitarias a las puertas del servicio de Urgencias del hospital universitario San Pedro. - Foto: Ingrid

Un médico de Urgencias del hospital universitario San Pedro sufrió una agresión física grave y otra compañera insultos y amenazas el martes por la tarde por parte de usuarios que se encontraban en las instalaciones.

Sanitarios testigos del suceso confirmaron a El Día que los hechos se produjeron cuando en un momento de «gran afluencia de pacientes, varias personas se pusieron agresivas y atacaron verbalmente a una médico». 

Al parecer, la situación se descontroló más y otro facultativo «intervino cuando estas personas trataron de encerrarse con la compañera en una consulta y al ir a ayudarla le atacaron físicamente».
En el servicio hay «gran malestar y un cabreo monumental» porque «estamos sobrepasados dando todo lo que podemos dar para ayudar y estas situaciones paralizan las atenciones, generan más estrés del que ya tenemos que soportar y restan medios al servicio, porque estos compañeros tuvieron que dejar de trabajar».

Varias patrullas de la Policía Nacional tuvieron que personarse en el hospital para contener la situación e identificar a las personas implicadas.

El Gobierno de La Rioja condenó «con absoluta rotundidad la agresión» y ha puesto sus servicios jurídicos a disposición del trabajador afectado. «Por política de Tolerancia Zero ante agresiones, se están tomando todas las medidas necesarias para responder con firmeza ante esta o cualquier otra agresión que se cometa contra profesionales del ámbito sanitario».

En un comunicado, el Sindicato Médico CESM La Rioja exigió a Rioja Salud «mayor protección para los profesionales».

Los facultativos plantean una concentración el viernes 13 a las 12 horas como protesta.