El PP maneja encuestas con 7 puntos de ventaja sobre el PSOE

Europa Press
-

'Génova' presume de un trasvase de votos de varios partidos y avisa que la batalla está en la bolsa de indecisos, que "está en la izquierda"

El PP maneja encuestas con 7 puntos de ventaja sobre el PSOE - Foto: Pedro Puente Hoyos

El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ve factible un vuelco en el mapa autonómico y municipal en las elecciones de mayo y trabaja para afianzar los siete puntos consolidados de ventaja que, de acuerdo con sus datos internos, el partido saca al PSOE e incrementar también el trasvase de voto socialista, que en este momento ya supera el 10%, según han indicado fuentes del partido.

Los 'populares' comparan el panorama actual con el de 2011, cuando los ciudadanos sacudieron al PSOE en las municipales y autonómicas de mayo, un primer "tortazo" a los socialistas que luego llevó a la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en el mes de noviembre de ese año.

En Génova recalcan que el rechazo a Zapatero era menor que el que sufre ahora Pedro Sánchez, cuyo "desgaste" dicen que pasa factura a la marca del PSOE en su conjunto y puede dañar las opciones que tienen algunos 'barones' socialistas de revalidar su mandato.

"Los candidatos del PSOE tienen un gran problema", advierte una persona del equipo de Feijóo, que enmarca ahí los "movimientos a la desesperada" de presidentes como Emiliano García-Page por marcar distancia con Sánchez en Castilla-La Mancha.

El primer partido de la oposición ha encargado estudios a empresas demoscópicas que además de hacer sondeos, también analizan en profundidad los datos de encuestas como el CIS. Todos esos análisis coinciden en que el PP está en ascenso y "roba votos a todos los partidos", en mayor o menor medida, incluido Podemos, según han señalado las mismas fuentes.

Los 'populares' ponen el foco en el PSOE y subrayan que recogen entre un 8% y un 11% de voto socialista. A su entender, Pedro Sánchez les ha dejado el "centro político libre" al "copiar" propuestas de Podemos en temas clave como la fiscalidad.

El PP cree que Vox "ha tocado techo"

El PP asegura además que, según sus datos internos, tienen "consolidados siete puntos de ventaja en las encuestas", han señalado las fuentes consultadas. De acuerdo a esas cifras, Feijóo habría logrado revertir el resultado de las generales de noviembre de 2011, donde Sánchez sacó algo más de siete puntos a Pablo Casado (el PSOE logró el 28% de los votos frente al 20,82% del PP).

En el caso de Cs, entre un 38% y 50% de votos de la formación naranja van directos al PP, un partido que también recibe algunos apoyos de Vox, aunque en un porcentaje más pequeño porque la formación de Santiago Abascal cuenta con un voto fiel y los electores que pierde se marchan sobre todo a la abstención, según fuentes 'populares'.

En cualquier caso, los 'populares' consideran que Vox ha "tocado techo" y, después de su resultado en Andalucía, ha comenzado su declive. Eso sí, creen que no será tan rápido y pronunciado como el de Ciudadanos.

Ven la batalla en los indecisos

En Génova aspiran a que el mapa de España se tiña de azul en las próximas elecciones de mayo y ven opciones en todas las autonomías, sin que peligre en ningún caso Madrid ni Murcia. "La ola sigue creciendo. Sánchez la está intentando frenar con las manos", resume un miembro del equipo de Feijóo.

De hecho, en las filas del PP algunos cargos no descartan que el jefe del Ejecutivo pueda optar al final por un "superdomingo" electoral, aprovechando el efecto arrastre de los alcaldes del PSOE. "Si un socialista tiene la papeleta del alcalde y la de Sánchez, cogerá las dos. En cambio, si las generales van solas, muchos socialistas se quedarán en casa", resume un miembro del comité de dirección del PP.

La dirección nacional del PP presume de la fidelidad de voto que tiene en torno a sus siglas y advierte de que la batalla está en la bolsa de indecisos. "En el PP hay pocos indecisos. La mayor bolsa de indecisos está en la izquierda", recalcan fuentes de la formación a Europa Press.

Para mantener esta ventaja que le otorgan las encuestas, el PP pondrá el partido en modo electoral con la celebración de actos sectoriales por toda España. También se baraja una posible convención que podría celebrarse en Valencia a comienzos del próximo 2023, como pistoletazo de salida de la precampaña electoral, han añadido las fuentes consultadas.