La reparación del Puente Sagasta concluirá en 2022

El Día
-

El Ayuntamiento acometerá trabajos de limpieza, instalación de un dispositivo para evitar la entrada de agua, reparación de fisuras y tratamiento de las bases de los apoyos, con una inversión de 610.000 euros en dos anualidades

Imagen del Puente Sagasta, en donde actuará el Ayuntamiento para resolver su deterioro. - Foto: El Día

Las obras de adecuación y mejora del Puente Sagasta de Logroño, inaugurado en 2003, “subsanarán daños provocados por el paso del tiempo y las condiciones atmosféricas” una vez concluyan en 2022 tras una inversión de 610.831 euros, que se ha aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno local.

Así lo ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, en una rueda informativa, en la que ha indicado que la Junta ha aprobado el expediente de contratación para la realización de estas actuaciones, cuyo calendario se realizará “con la mayor rigurosidad y celeridad”.

Cruz-Dunne ha indicado que el gasto total aprobado de 610.831 euros se desglosa en dos anualidades, una que corresponde a 2021, por valor de 310.831 euros, y otra para 2022, por 300.000 euros

El Puente Sagasta, ha proseguido, apenas ha tenido mantenimiento ni conservación ni inspección”, por lo que “era una cuestión pendiente para la legislatura” realizar actuaciones como las proyectadas, que consistirán, entre otras, en la limpieza, poner un dispositivo para evitar la entrada de agua, la reparación de fisuras y el tratamiento de las bases de los apoyos.

Ha recordado que, entre 2017 y 2018, se realizó una inspección municipal a partir de la que se preparó un informe de inspección para, en julio de 2019, “redactar el proyecto de adecuación y mejora de los deterioros detectados”.

El portavoz ha señalado que “no hay un plazo establecido a la hora de calendarizar” estas obras, que se ejecutarán “de la manera más rápida posible”, pero, “ahora, se generará un camino administrativo para terminar en 2022 todas estas actuaciones de limpieza, tratamiento y reparación”.

Ha anunciado también que la Junta ha autorizado el convenio para el programa “Tan cerca”, por el que los ayuntamientos de Logroño, Santander y Bilbao desarrollarán actividades conjuntas y “se promoverán las relaciones entre agentes culturales de las ciudades con el fin de propiciar el conocimiento mutuo y concretarlo en proyectos colaborativos”.

De este modo, ha detallado que cada año se realizará en una de las tres ciudades un programa o actividad cultural específica: en 2021 en Santander; en 2022 en Bilbao; en 2023 en Logroño; y así de forma sucesiva.

“Los contenidos de cada programa cultural serán diseñados, organizados y sufragados por la localidad que acoja el acto, y se establecerá como requisito que en las actividades que se programen tengan cabida agentes de las tres ciudades”, ha concretado.

Ha resaltado que la convocatoria, para la que se redactarán unas bases específicas, tendrá carácter anual y será convocada por las tres ciudades al mismo tiempo, de tal forma que en 2021 estará dotada con 75.000 euros, de los que cada ciudad aportará 25.000 euros, y se apoyarán un total de seis proyectos, con 12.500 euros cada uno.

Además, la Junta de Gobierno local ha aprobado el expediente para la contratación de los servicios de apoyo para la organización del Festival de Narrativas “Cuéntalo”, que saldrá a licitación pública en los próximos días por un importe total de 98.293 euros, que se desglosan en tres años, 2021, 2022 y 2023.

Ha informado de que la Junta ha admitido, por un importe de 26.378 euros, la certificación número 4-21 de los trabajos de mantenimiento de la señalización horizontal de la capital riojana, realizados por Señalizaciones Muro S.L.

La Junta también ha aceptado de forma definitiva el proyecto de urbanización de la unidad de ejecución U.E.M.9.6. “Lapuente Hermanos”, presentado por la empresa Prorobur 2019 S.L. y que fue sometido a información pública durante un plazo de 20 días, ha precisado.

Ha especificado que se ha adjudicado el contrato del servicio de información juvenil Infojoven, ubicado en La Gota de Leche de Logroño, a Sedena S.L. por 377.924 euros, que se dividen en cuatro anualidades, 2021, 2022, 2023 y 2024.

La Junta de Gobierno municipal, ha indicado, ha aprobado la concesión al IES Práxedes Mateo Sagasta de una subvención de 10.850 euros para el curso 2020/2021 como aportación en el desarrollo del Bachillerato internacional, que se ofrece en este centro a fin de “facilitar la movilidad estudiantil y promover la comprensión internacional”.

También se ha aprobado el procedimiento de matriculación de la Escuela Municipal de Música para el curso 2021/2022, que sigue la línea marcada en el curso anterior, en el que la asignación de plazas se realizará atendiendo a la renta “per cápita” de la unidad familiar; y las tarifas “no sufren ningún incremento con respecto al curso anterior”, ha asegurado.

La Junta ha autorizado la cesión, por un período de cinco años, del local municipal situado en la calle Marqués de San Nicolás 67, a Alcohólicos Anónimos de Logroño para el desarrollo de sus reuniones y diferentes actividades, ha concluido.