La CE aprueba Evusheld para la prevención la COVID-19

Servimedia
-

La terapia de AstraZeneca en inmunocomprometidos presenta una reducción de 77% en el riesgo de desarrollar el coronavirus en una amplia población de personas mayores de 12 y con un peso de al menos 40 kilogramos

Evusheld de AstraZeneca (tixagevimab con cilgavimab), una combinación de anticuerpos de acción prolongada, ha recibido la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) para la profilaxis previa a la exposición -prevención- de la covid-19 en una amplia población de adultos y adolescentes de 12 años o más que pesen al menos 40 kg.

La aprobación de la Comisión Europea se basa en los resultados del programa de desarrollo clínico de la combinación de tixagevimab con cilgavimab, incluidos los datos del ensayo de Fase III de profilaxis previa a la exposición, Provent, que mostró una reducción del 77 % en el riesgo de desarrollar covid-19 sintomático en comparación con el placebo, en el primer análisis; y una reducción del 83 % en un análisis medio de seis meses, con una protección contra el virus que duró al menos seis meses. El tratamiento fue generalmente bien tolerado en el ensayo.

Evusheld se ha mostrado eficaz para personas con compromiso inmunitario de moderado a grave y que pueden no desarrollar una respuesta adecuada a la vacunación contra la covid-19. Este grupo de población incluye alrededor de 3 millones de personas en la UE que están inmunodeprimidas, como personas con cáncer o pacientes trasplantados o cualquier persona tratada con medicamentos inmunosupresores.

También se ha demostrado su eficacia frente a la variante Omicron y otras, incluida la subvariante BA.2, la cepa dominante actualmente en Europa.

En España, esta terapia se administra con carácter de urgencia a través de una autorización temporal de uso para dar respuesta a la necesidad de proteger al citado colectivo vulnerable. Además de la autorización para distribuir Evusheld en la UE, también está autorizado su uso en los Estados Unidos y en Gran Bretaña.

Tixagevimab con cilgavimab es la única combinación de anticuerpos de acción prolongada con datos positivos de Fase III en la prevención y el tratamiento de covid-19. AstraZeneca está avanzando con solicitudes en todo el mundo para una posible autorización de uso de emergencia o aprobación de comercialización de la terapia tanto para la profilaxis de la covid-19 como para el tratamiento.