Vitoria y Ulargui, propuestas para su protección acústica

Europa Press
-

La asistencia técnica para elaborar el mapa de ruido de Logroño propone incluir estas dos calles como Zonas de Protección Acústica Especial

Imagen aérea de la calle Saturnino Ulargui - Foto: Ingrid

La asistencia técnica contratada para crear el mapa de ruido de Logroño ha propuesto crear dos Zonas de Protección Acústica Especial en torno al casco antiguo y a la calle Vitoria, ha informado el Ayuntamiento de Logroño en un comunicado.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presidido esta mañana una nueva sesión ordinaria del Consejo Social de Logroño en la que se ha analizado la declaración de las Zonas de Protección Acústica Especial, así como el Presupuesto Participativo 2023 y sus propuestas para la ciudad.

Durante el encuentro, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha informado sobre la declaración de Zonas de Protección Acústica Especial que se tramita para cumplir con la normativa vigente que regula los niveles de ruido ambiental.

En este contexto, la asistencia técnica contratada por el Ayuntamiento plantea una propuesta que define dos Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), de las que una abarca la mayor parte del Centro Histórico con extensión a la zona de discotecas de Duquesa de la Victoria, Siervas de Jesús y Saturnino Ulargui; y otra que comprenda la calle Vitoria junto un tramo de las calles Labradores y Fundición.

Además, se plantea un plan de acción formado por seis líneas de actuación para lograr un equilibrio entre el descanso de las personas residentes, las actividades comerciales y las de ocio; este plan se concretará y consensuará en de la Mesa del Ruido, en la están presentes todos los grupos municipales, la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, la FER y colegios profesionales como el de Arquitectos, Arquitectos Técnicos o Ingenieros, entre otros.

Este órgano consultivo también ha sido informado de las 150 propuestas de ciudad incluidas en el Presupuesto Participativo 2023. A lo largo de este proceso, el Ayuntamiento de Logroño recibió inicialmente 712 propuestas por parte de la ciudadanía; posteriormente, dichas ideas han pasado por los diferentes trámites de agrupamiento y selección en el seno de las Mesas de Barrio y las Juntas de Distrito.

Asimismo, el representante de la Fundación Finnova, Iñigo Bilbao, ha informado al Consejo sobre los próximos pasos de la candidatura de Logroño a la Capitalidad Verde Europea, que el pasado año se situó entre las 16 finalistas (única representante española).

Una candidatura que supone medirse con las ciudades europeas que más destacan en la lucha contra el cambio climático, en la preservación de la naturaleza o en el desarrollo de una economía verde, por citar algunas de las cualidades de las ciudades ganadoras.