La Rafael Azcona ofrecerá nuevos clubes de lectura y comic

El Día
-

La biblioteca logroñesa contará también con un renovado rincón multimedia y consolida los clubes situados en los diferentes barrios de la ciudad, en este nuevo curso

Esther Felipe y Carmen Urquía presentan las novedades previstas en la bibliotecta. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La biblioteca Rafael Azcona contará con un renovado rincón multimedia, nuevos clubes de lectura juvenil y de cómic, y consolida los clubes situados en los diferentes barrios de la ciudad, en este nuevo curso.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, junto con la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, han presentado, este viernes, en una rueda informativa, la nueva programación para este curso, en el año en el que este centro cumple diez años de promoción y compromiso con la lectura y los libros, informa Efe.

Urquía ha explicado que este décimo aniversario tendrá una celebración especial durante la semana del 24 al 29 de octubre que, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas y el nacimiento del escritor y guionista Rafael Azcona, "permitirá festejar este curso con nuevas y cautivadoras propuestas".

La biblioteca tendrá un espacio llamado 'Rincón multimedia', que contará con televisiones y cómodos sillones, y que tiene la función de alimentar y cuidar las necesidades culturales a través de documentos sonoros y audiovisuales.

Otro servicio de este centro será la Sala Juvenil, un espacio donde poder compartir las pasiones lectoras de los jóvenes de Logroño, "que ambientó la artista riojana Antonia Santolaya en noviembre de 2020 en la Biblioteca Rafael Azcona".

Este espacio servirá para realizar diversas actividades, como un Scape room "¿La clave está en el dinero?", dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años, el sábado 19 de noviembre; un taller de de cómic con un ilustrador invitado, en el mes de marzo; y un Campeonato de juegos de mesa y rol, en el mes de mayo.

Asimismo, ha informado que la biblioteca consolidará los clubes de lectura para adultos, infantiles y en idiomas, con actividades de promoción a la lectura para niños y potenciará los clubes de lectura 'Leer desde la periferia', en colaboración con las asociaciones vecinales.

Por otra parte, esta programación se extiende a los barrios de Logroño con el programa de clubes de lectura 'Leer desde la periferia', como Lobete, Parque de los Enamorados-Valdegatea y Madre de Dios.

Estos clubes de lectura, ha detallado, se desarrollarán en las instalaciones de las asociaciones vecinales como parte del Plan Lector en los barrios de Logroño, entre los meses de octubre de 2022 y mayo de 2023; y tendrán una periodicidad quincenal para las sesiones infantiles, y mensual para las de adultos, juvenil y de cómic.

Además, la biblioteca dispone de diversos clubes de lectura dirigidos al público infantil que se realizan de octubre de 2022 a mayo de 2023, para fomentar el placer de la lectura en las primeras edades.

Por otro lado, la concejala ha indicado que se consolidan los clubes de lectura coordinados por La Casa de Tomasa: Manzanitas, para escolares de 6 a 8 años, que se celebra el primer y tercer lunes de cada mes; y Manzanas tempranas, para niños de 9 a 12 años, el primer y tercer lunes de cada mes.

Este curso, ha añadido, se proponen nuevos clubes de lectura, que estarán coordinadas por Enrique Cherta: un club de lectura juvenil, para personas de 12 a 15 años, los primeros lunes de cada mes; y de cómic, a partir de 17 años, que tendrá lugar los terceros martes de cada mes.

Otras actividades tendrán lugar en el punto de La Rosaleda, donde habrá fomentar el placer de la lectura en las primeras edades; sesiones de juego 'Juegas conmigo'; y partidas de ajedrez 'Gambitos (o no) con desconocidos'.

A su vez, Urquía ha recordado que la biblioteca continuará con sus cuatro clubes de lectura para personas adultas sobre literatura actual, género y feminismo, la figura de Rafael Azcona y sobre el libro ilustrado.