Así funcionará el 'semafóro' Covid a partir del domingo

El Día
-

El Gobierno de La Rioja aprueba el nuevo Plan de Medidas que regula aforos y horarios e incluye recomendaciones sobre las reuniones sociales

Imagen de una terraza de hostelería en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado que, el próximo viernes, tendrá lugar un Consejo de Gobierno con carácter extraordinario para decidir en qué nivel del nuevo Plan de Indicadores se situará la comunidad autónoma a partir del domingo, 9 de mayo, una vez que decaiga el estado de alarma.

Alba ha justificado esta decisión porque, como ha reconocido, "los datos en pandemia fluctúan a una alta velocidad y, por tanto, hemos decidido realizar el Consejo extraordinario el viernes para que las medidas se ajusten lo más posible a la situación epidemiológica que tengamos".

Sara Alba ha explicado que el domingo decae el actual 'Semáforo' pero, mientras tanto, la comunidad autónoma se sitúa en el nivel 4 mientras que los municipios de Calahorra, Arnedo, Alfaro y Nájera se quedan en el '5'. Todo ello, ha insistido la también consejera de Salud, hasta el domingo a las 00,00 horas.

Los niveles se configuran en relación a 8 indicadores.Los niveles se configuran en relación a 8 indicadores. - Foto: El Día

El nuevo plan de medidas según indicadores que entrará en vigor ese mismo domingo contempla tres escenarios: bajo, medio, alto y alto intensificado, tal y como anunció la presidenta regional el pasado lunes.

 

¿Cómo se decidirá cada nivel?

Cuadro con el detalle de aforos.Cuadro con el detalle de aforos. - Foto: El Día

Entre los datos que ha ofrecido Sara Alba, el nuevo plan de medidas según indicadores fijará su implantación según diversos factores. Entre ellos, la incidencia acumulada a 14 días. En este sentido, ha indicado, el nivel 'bajo' se establecerá entre una incidencia de 25 y 100 casos por cada 100.000 habitantes.

El nivel medio se establece con una incidencia acumulada a 14 días que se sitúe entre los 100 y los 200 y el nivel alto entre los 200 y 350 casos por cada 100.000 habitantes.

El nivel 3 intensificado se valorará cuando la IA a 14 días supere los 350 casos por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno de La Rioja ha aprobado este nuevo Plan de Medidas que contempla también los datos epidemiológicos y de presión asistencial. En el escenario de riesgo muy alto, ha reconocido Alba, "se activará, si fuera oportuno, la limitación de derechos fundamentales, siempre con autorización o ratificación judicial".

Sara Alba ha indicado que "tras casi 14 duros y largos meses de pandemia, iniciamos una nueva etapa" en la que "el avance de la campaña de vacunación y el fin estado de alarma señalan la recta de salida de esta larga crisis sanitaria".

Para afrontar esta nueva etapa se pone en marcha el próximo Plan de Medidas que tiene como objetivo "equilibrar lo sanitario con lo económico y lo social", ha afirmado.

 

Nivel 1 (bajo)

Según el nuevo plan del Gobierno, en este escenario se recomienda que las reuniones sociales sean como máximo de 10 personas. En el comercio se permitirá el 100 por cien del aforo, al igual que en las academias y mercadillos. En hostelería la propuesta es del 100 por ciento en exteriores, 75 por ciento en interiores. Recomendación de 10 personas por mesa. Dos metros de distancia y ocio nocturno cerrado.

En el deporte, como norma general, el aforo se situará en el 75 por ciento. En ocio y cultura, como normal general el aforo se situará en el 75 por ciento y las ferias como máximo podrán acoger a 1.000 personas. En Congresos, el aforo se situará en el 75 por ciento, al igual que en velatorios.

 

Nivel 2 (medio)

En este nivel se establece como recomendación reuniones sociales de 6 personas como máximo. El 75 por ciento del aforo en comercio y mercadillos y academias.

En hostelería se recomienda el 100 por cien en exteriores, el 75 por ciento en interiores. Recomendación de 6 personas por mesa. Dos metros de distancia. Cierre a las 00,00 horas y ocio nocturno cerrado.

En el deporte, como norma general se establece el aforo al 75 por ciento, igual que en los congresos. En velatorios, en el 50 por ciento.

 

Nivel 3 (alto)

En este nivel, la recomendación de reuniones sociales es también de 6 personas como máximo. El 75 por ciento de aforo en comercio y en mercadillos y academias.

En hostelería se recomienda que, en exteriores, el aforo sea al 100 por ciento, 50 por ciento en interiores. La recomendación es de 6 personas por mesa. Dos metros de distancia y cierre a las 23,00 horas. Ocio nocturno cerrado.

En deporte, como norma general, el aforo se sitúa en el 50 por ciento igual que en ocio y cultura. En ferias, máximo 250 personas. En congresos, al 50 por ciento y los velatorios al 33 por ciento.

 

Nivel 3 + (intensificado)

La recomendación en este nivel es de reuniones de un máximo de seis personas, comercio y mercadillos al 50 por ciento, al igual que en academias.

En hostelería se establece como recomendación el 100 por cien en exteriores y el 33 por ciento en interiores. Seis personas por mesa. Cierre a las 23,00 horas (no se admiten nuevos clientes desde las 22,00 horas). Ocio nocturno, cerrado.

En deporte, como norma general se prevé un aforo del 33 por ciento. En Ocio y Cultura, 50 por ciento, igual que en Congresos. En velatorios al 33 por ciento.

 

Desde el Gobierno de La Rioja explican, además, que en este nuevo
planteamiento redistributivo de los niveles de riesgo, cobra especial importancia el nivel intensificado, en cuyo marco se establecerá una ponderación de los riesgos en juego, pudiéndose adoptar las medidas más restrictivas que, no figurando en dicho nivel, resulten aconsejables, atendida la correspondiente justificación.

La adopción de estas medidas se llevará a cabo en el correspondiente Acuerdo de activación del nivel 3 intensificado de riesgo muy alto.

Asimismo, se ha considerado conveniente suprimir, como si de un automatismo se tratara, todas aquellas medidas que limitan o restringen derechos fundamentales, tales como los confinamientos perimetrales y las reuniones sociales, si bien, en el caso de que
singularmente se adopten por el Consejo de Gobierno, serán objeto de autorización o ratificación judicial. Igualmente se suprime la medida atinente a la restricción de la movilidad, que suspende o suprime la libertad de movimientos de las personas.

Todas las medidas que supongan restricción de derechos fundamentales serán sometidas a la correspondiente ratificación judicial, ha afirmado la portavoz regional.