El número de empresas exportadoras se redujo en 193, el 9%

Feli Agustín
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Europa sigue siendo el principal destino de los productos riojanos, de los que los países de la UE compran más del 65%. En América se factura el 13%

Florencio Nicolás, director de la Cámara de Comercio, en el programa ‘Punto de Encuentro’ de La 7 de La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

A pesar de que la caída de las exportaciones, una de las fortalezas de la economía regional, fue en 2020 moderada -de un 10,6%-, de unos 200 millones, al pasar de 1.892,2 millones a 1.692,2 millones, ha deparado otras consecuencias que afectan al tejido productivo riojano. Así, según informó Florencio Nicolás, director de la Cámara de Comercio, en el programa Punto de Encuentro de La 7 de La Rioja, el número de empresas exportadoras se ha reducido en cerca de 200, un 9%, al pasar de las 2.125 de 2019 a las 1.932 del año de la pandemia.

No obstante, el daño ha sido menor entre las compañías que exportan de manera regular, esto es, aquellas que llevan al menos cuatro años seguido exportando, que son cuatro menos -643 a 639-. Algo similar ha sucedido entre las empresas que comercializan por valor de más de 50.000 euros, de las que el año pasado fueron 536, 13 menos que el ejercicio precedente,

Por lo que se refiere al destino de las exportaciones, el director de la Cámara de Comercio destacó que Europa sigue siendo el mercado prioritario de los productos riojanos; de hecho algo más de tres de cada cuatro euros se factura sin salir de nuestro continente, el 76,9%.

Desglosando esta cifra, la Unión Europea -comunidad hasta la que en 2020 pertenecía Gran Bretaña- compró el 65,5% de lo que vendieron las empresas riojanas y, en concreto, el 59,6% tuvo como destino los países de la zona euro.Estas cifras se explican por la importancia de los mercados, sobre todo francés, alemán y portugués, donde las firmas de la comunidad facturan más del 40% de sus ventas al exterior.   El resto de Europa consume el 8,5% de las mercancías riojanas y es Suiza, con poco más del 2% de ellas, el extracomunitario europeo al que más atractivo le resulta lo fabricado o cultivado en esta comunidad, 

Por lo que respecta a América, es donde aterrizan el 13% de los productos de la región, de los que cerca del 9% se dirigen a América del norte; no en vano, Estados Unidos es el quinto mercado riojano, al adquirir el 7,3% de sus ventas.

América Latina registra una cifras más modestas, del 4,3%, de las que la mitad se quedan en México. 

La Rioja registró un descenso de su comercialización en el exterior algo mayor que en España, donde fue del 10%, y se mantuvo en una posición media de la tabla. 

Excepto Extremadura (3,1%), todas las comunidades presentaron tasas negativas. Los mayores descensos se produjeron en Canarias (-33,2%), Asturias (-19%), País Vasco (-17,8%) y Castilla y León (-14,5%). Por lo que respecta a las tasas de cobertura  - la diferencia entre exportaciones en importaciones-, las más elevadas  se localizaron en Navarra (191,6%), Baleares (161,3%), Extremadura (152,4%), Cantabria (138,5%) y La Rioja (135,8%).