El Rioverde Clavijo salva un mal trago

El Día
-

El conjunto riojano se reencuentra con la victoria ante un La Roda que no se rindió hasta el último cuarto

Nicolau fue uno de los mejores. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

Rioverde Clavijo: De Pablo (12), Coffi (12), Norris (5), Diakhate (3) y Nicolau (10)  -cinco inicial-; Ukawuba (17), Arbosa, Gonzalo Iglesias (3) y Sainsbury (4)

La Roda: Alberto Moreno (7), Powell (3), Thompkins (6), Méndez (4) e Ikpeze (4) -quinteto titular-; Mukende (6), Matos (11),Mejía, Mestoglu (8) y Kasanzi (7). 

Árbitros: Jesús Marín y Pablo Mirantes. 

Parciales: 19-15 y 14-18 (33-33); 15-11 y 18-12. 

Incidencias: 250 espectadores en el Palacio de los Deportes, en el primer duelo del año en tierras riojanas. 

 

No ha empezado bien el año para el Rioverde que, en cualquier cosa, anoche consiguió su objetivo de mínimos: estrenar su casillero de victorias en 2023. 

Lo hizo en un partido que no pasará a la historia por sus guarismos (66-56) ni por las prestaciones de los logroñeses (aunque Ukawuba sobresalió con 17 puntos), que sufrieron lo indecible para imponerse a un La Roda que puso en muchos aprietos al equipo de Jenaro Díaz. Si en la primera vuelta los rodeños lograron domesticar al Rioverde (81-72), ayer pusieron contra las cuerdas al segundo clasificado que solo reaccionó tras el descanso en un encuentro de ritmo lento y mucho desacierto por parte de locales y visitantes.

La victoria, la undécima del curso, devuelve la esperanza a los riojanos que se mantienen en la segunda plaza. La primera semana de competición de la temporada se saldó con un 2-1; la primera del año se cerrará el domingo en Vitoria ante el filial del Baskonia, con los logroñeses obligados a ganar al colista para repetir balance y, sobre todo, dejar atrás el traspiés de Morón de hace menos de una semana.

Fue un encuentro extraño en el que el Clavijo no pudo hacer lo que mejor sabe: correr. Los rodeños enredaron en su trampa al conjunto riojano que, en cualquier caso, ofrecieron un primer cuarto  de mucho acierto.

Los de Jenaro Díaz siempre fueron por delante hasta el punto que mediado el primer parcial dominaban por ocho (15-7). Se aventuraba un encuentro plácido pero, a partir de esta máxima, el Clavijo se relajó y los manchegos apretaron la contienda.

Al descanso del primer parcial se llegó con un 'tranquilizador' 19-15. Sin embargo, en el segundo período, el Rioverde se ofuscó y los visitantes dieron la vuelta al partido. Se pusieron 29-33, momento en el que saltaron las alarmas. El Clavijo reaccionó y logró llevar el partido al descanso con empate (33-33) y eso que Coffi malogró la última posesión.

Tras la pausa, La Roda siguió percutiendo y castigando el juego interior riojano. Se pusieron 37-41. Fue su máxima y su última ventaja. Con un parcial de 8-0, el partido cambió definitivamente hasta el punto de que el Clavijo llegó al parcial definitivo con una exigua renta (48-44).

En los últimos diez minutos, el Rioverde contemporizó y castigó a un LaRoda muy mermado físicamente. Los riojanos lograron ponerse siete puntos arriba, una diferencia que se antojaba insalvable para los manchegos. que, en cualquier caso, nunca bajaron los brazos pese a que acabaron inclinándose por un relativamente cómodo 66-56. Un dos más uno final de Norris permitió incluso al Clavijo salvar el basketaverage particular con La Roda.