La Carrera de la Mujer 'homenajea' al Sitio de Logroño

El Día
-

La AECC ha presentado la camiseta oficial de la carrera que en esta ocasión tendrá un carácter virtual

Imagen de una edición de la Carrera de la Mujer. - Foto: AECC

La camiseta de la "VI Carrera de la Mujer por la investigación", organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja, hace un guiño al V Centenario del Sitio de Logroño (1521-2021), según ha informado a Efe su presidenta, Elena Eguizábal. La carrera, bajo el lema "Avanzamos juntas", se celebrará de manera virtual del 10 al 12 próximos, dispersa por todos los pueblos de La Rioja y cumplirá con todas las medidas sanitarias de la covid-19.

La AECC ha presentado este miércoles la camiseta oficial de la carrera, en un acto en el que también han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la consejera de Salud y portavoz del Gobierno regional, Sara Alba, además de entidades patrocinadoras y colaboradoras.

En 1521, "los vecinos de Logroño unieron sus fuerzas para proteger a la ciudad y, seguro, que las mujeres ejercieron un papel importante en esa defensa", ha detallado Eguizábal. "500 años después -ha añadido- miles de mujeres, de todas las edades, unen sus fuerzas y corren cada año para asegurar la financiación de seis ayudas de investigación desarrolladas por mujeres" e impulsadas por la AECC de La Rioja, con los fondos provenientes de esta iniciativa solidaria y deportiva.

La camiseta, en color rosa y con detalles en color vino, es obra del diseñador Alberto Serrano.

En ella, figura un grupo de mujeres corriendo, con el fondo de la Muralla del Revellín, donde se produjo el asedio de Logroño contra las tropas francesas y el logotipo del V Centenario diseñado por el Ayuntamiento de Logroño, ha detallado.

En ella se pueden ver también los logos de los patrocinadores, entre ellos, Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), además de Logroño Deporte, Fundación Rioja Deporte, Fundación "La Caixa", Renault Auto Urbión, Naturhouse, Petricor Alimentaria y Ferrer Sport.

El "coraje, la fuerza y la valentía de la mujer" es lo que trata de reflejar el logotipo de esta camiseta, ha incidido Eguizábal, quien ha informado también de que hay inscritas hasta la actualidad unas 7.000 personas y el plazo sigue abierto.

Bajo el lema "Avanzamos Juntas", la carrera obligará a formar una marea de color rosa, que, debido a las restricciones de la covid-19, se celebrará por segundo año consecutivo de forma virtual y en la que los participantes, de forma individual o agrupada, recorrerán cinco kilómetros, de forma "unida", ha indicado.

La AECC de La Rioja ha encargado este año unas 8.500 camisetas y, con los fondos obtenidos por las personas inscritas y el aporte de las entidades patrocinadoras se posibilitará la financiación de seis becas de investigación de la asociación, algunas de las cuales continúan en funcionamiento.

Se trata de las becas de Elvira Alfaro Arnedo, en el departamento de Oncología, Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR; Alicia Asín Vicente, en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja; Marta Kovatcheva, como ayuda postdoctoral en el Instituto de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona y, las incorporaciones del pasado 2020, Cristina Romero Aranda y Marina Salas Cubero, en la Universidad de La Rioja. La última se ha adjudicado este año y comenzará a desarrollarse en el mes de octubre.

Carmen Bretón Beltrán desarrollará su trabajo sobre el diseño de vacunas terapéuticas contra el cáncer en la Universidad de La Rioja. El alcalde de la ciudad ha afirmado que esta carrera, "pese a ser virtual, despierta cada año gran ilusión y entrega por parte de sus participantes".

"Y es que, como la propia investigación contra el cáncer, esta carrera no puede parar", ha añadido Hermoso de Mendoza, quien ha recalcado que la financiación conseguida, gracias a la inscripción y el apoyo institucional, posibilitará la concesión de estas seis becas y "no hay mejor premio que este para todos los participantes".

La camiseta presentada en este acto, ha dicho, "trasciende el ámbito deportivo para ser un punto de encuentro y apoyo a aquellas mujeres que luchan, han luchado y seguirán luchando por vencer a la enfermedad".

Hermoso de Mendoza ha indicado también que es "una camiseta más especial si cabe, ya que en su imagen las corredoras representadas lo hacen frente a la Muralla de Revellín, símbolo de resistencia y tesón, al igual que la lucha contra el cáncer. Una imagen que también representa la lucha conjunta frente a una meta común".

Por ello, ha agradecido a la AECC de La Rioja su labor por continuar organizando este evento social y deportivo; así como a todos los participantes, personas y entidades que apoyan esta iniciativa y la causa solidaria que representa en una carrera de fondo comprometida con la investigación.

La consejera de Salud también ha felicitado a la AECC por haber vuelto a conseguir la celebración de esta carrera, "aún más, dadas las circunstancias actuales".

Ha añadido que "habéis sido capaces de hacerlo de nuevo; capaces de demostrar que no hay problema ni pandemia que frene vuestra motivación, que, en este caso, es la de todos nosotros", que es, ha dicho, "aumentar el diagnóstico precoz y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama".

Por segundo año consecutivo, ha incidido, la carrera ha tenido que adaptarse a la fórmula 'virtual', que permite su celebración en la actual situación de crisis sanitaria.

"Todos tenemos muchas ganas de recuperar su formato original; muchas ganas de que el 'rosa', la emoción y la intensidad de esta prueba única vuelvan a teñir por completo las calles de Logroño", ha recalcado la consejera.

Sin embargo, ha asegurado que "debemos poner en valor lo que significa que, pese a todo, y gracias al gran enorme esfuerzo realizado desde la asociación, las riojanas vayan a salir a correr otro año más y, sobre todo, que vayan a hacerlo manteniendo la misma ilusión de la primera vez".

"Un año más, la carrera por la investigación deberá celebrarse en formato virtual pero nos hará sentir a todos igual de orgullosos que siempre", ha enfatizado.