Unas 200 personas recuerdan en Logroño la guerra

El Día
-

La comunidad ucraniana pide armamento por "el miedo a que los rusos preparen un ataque más fuerte"

Participantes en la manifestación. - Foto: La 7 de La Rioja

Unas 200 personas se han manifestado este sábado por las calles de Logroño para recordar que, un año después de su inicio, la guerra sigue en Ucrania, ante lo que la comunidad ucraniana pide armamento por "el miedo a que los rusos preparen un ataque más fuerte".

Así lo ha afirmado a EFE la presidenta de la Asociación Ucrania-Rioja, Anna Dzioubenko, momentos antes del inicio de esta marcha, que ha salido de la Plaza del Ayuntamiento de Logroño hacia el Paseo del Espolón, donde ha parado frente al Monumento a las Víctimas del Terrorismo para concluir en la Plaza del Mercado.

Un grupo de jóvenes en la manifestación. Un grupo de jóvenes en la manifestación. - Foto: La 7 de La Rioja

Grandes banderas de Ucrania han protagonizado la manifestación, por un lado, llevadas por quienes la encabezaban, y, por otro, por el resto de participantes, que han portado extensísimas banderas azules y amarillas como gesto de apoyo al pueblo ucraniano dentro y fuera de las fronteras del país.

La manifestación ha recorrido el centro de Logroño. La manifestación ha recorrido el centro de Logroño. - Foto: La 7 de La RiojaDzioubenko ha explicado que esta demanda de armamento, como "tanques y aviones de combate", se debe a que, "cuando Ucrania se proclamó independiente, se desmilitarizó y le dio sus armas a Rusia, con las que ahora está matando a este pueblo".

Ha indicado que las personas que residen en La Rioja y tienen familiares y conocidos en territorio hostil "están en contacto a diario con ellos y muy preocupados porque ya casi todo el mundo tiene a alguien en el frente o que hace de voluntario, y están todos con ganas de volver y muy desgastados en lo emocional".

Uno de los momentos más emotivos de esta manifestación ha sido la parada en el Paseo del Espolón, en concreto, en el Monumento en Memoria y Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, donde se han depositado dos ramos y una corona de flores en recuerdo de los fallecidos en esta guerra.

Durante este recorrido por la capital riojana, los participantes han coreado frases como "no a la guerra, sí a la paz"; "Ucrania, unida, jamás será vencida"; y "Putin asesino, pégate un tiro"; y se han portado pancartas en las que se podía leer "parar la agresión rusa"; "ayuda a Ucrania"; y "Rusia es un Estado terrorista".