scorecardresearch

Amigos de la Tierra presenta sus alegaciones al ferrocarril

El Día
-

La ONG ha presentado sus argumentos acerca del estudio informativo del trazado del tren de Castejón a Logroño

Amigos de la Tierra presenta sus alegaciones al estudio informativo del trazado del ferrocarril. - Foto: Amigos de la Tierra

Amigos de la Tierra ha informado de que ha presentado sus alegaciones al Estudio informativo del trazado del ferrocarril de Castejón a Logroño. Actualmente, recuerdan, el trazado del ferrocarril data aproximadamente de 1870 habiéndose realizado algunas pequeñas inversiones para mantener el servicio. "Sí es cierto que tenemos una bonita estación ferroviaria en Logroño, aunque sin trenes", lamentan.

En el contexto de una situación de emergencia climática, Amigos de la Tierra cree que el presente estudio informativo debería contemplar:

Un trazado de doble vía del ferrocarril. "Seguramente en el futuro cercano el transporte de mercancías se haga por ferrocarril, con lo que este trazado situado en el Valle del Ebro conectando el País Vasco y Cataluña junto con la Comunidad Valenciana va a soportar un mayor tráfico ferroviario", afirman.

El trazado desde Castejón al inicio de la variante de Rincón de Soto aprovecha el trazado existente, "lo cual nos parece adecuado".

Respecto a la variante de Rincón de Soto que no se aborda en este estudio informativo: "nos resulta completamente inadmisible que se realice por la zona de mayor valor ecológico, agrícola y susceptible de sufrir inundaciones en la localidad citada anteriormente", lamentan desde Amigos de la Tierra.

El trazado que discurre desde el fin de la variante de Rincón de Soto hasta la altura de Pradejón "nos parece completamente correcto. Se aprovecha el trazado existente, minimizando los impactos ambientales".

Respecto al trazado por Alcanadre "creemos que la mejor opción es la 2.1 que aprovecha el trazado anterior, aunque debe respetar las zonas potencialmente inundables y realizarse un túnel antes de Alcanadre y otro antes de Arrúbal. De esta forma se respetarían los Cortados de Aradón".

Sobre la llegada a Logroño se aprovecha el trazado actual por lo cual los impactos son escasos.

Otras cuestiones que preocupan a la entidad son los estériles que se extraigan para realizar los túneles. "Habría que buscar lugares para realizar adecuadas restauraciones ambientales".