La ronda sur estará en servicio a finales de 2024

El Día
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La ministra anuncia que hoy mismo se enviará a evaluación ambiental el tramo ferroviario Castejón-Logroño y que este mismo mes se someterá a información pública el estudio informativo entre entre Zaragoga y Castejón

La ministra, con responsables muncipales y regionales, en el nudo de Vara de Rey. - Foto: El Día

La ronda sur de Logroño estará lista a finales de 2024 y el nuevo enlace de la AP-68 de Lodosa, que aportará una solución de acceso a la autopista a varios municipios riojanos y navarros, entrará en funcionamiento el próximo invierno, según la previsión de las obras que han comenzado recientemente. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado los trabajos en este "semienlace" de la AP-68 junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y al vicepresidente de Navarra, Javier Ramírez.
Con esta obra, que tiene un presupuesto superior a los cuatro millones de euros, el Gobierno de España "da ahora un paso al que nadie se había atrevido en cuarenta años", ha afirmado la ministra, en alusión a que la AP-68 cuenta ya con un enlace en esta zona, en el municipio riojano de Pradejón, pero solo se puede acceder en él para viajar en dirección a Zaragoza. Con el nuevo enlace de Lodosa -en realidad está en el terreno que separa a ese municipio navarro con el término municipal del riojano Ausejo- se solucionará esa situación y se podrá acceder a la autopista en las dos direcciones en la misma zona.

 Raquel Sánchez ha puesto en valor la labor realizada por el Gobierno "para la agilización de trámites, la compensación con la concesionaria y el inicio de las obras de la Ronda Sur, que permitirá a Logroño mejorar su movilidad, seguridad y conectividad".Dentro de las mejoras de la AP-68 y su entorno, la ministra ha confirmado que desde el Ministerio se sigue trabajando en el Corredor del Ebro y se avanza en la redacción del estudio de actuaciones para adaptar la infraestructura a las nuevas necesidades al finalizar la concesión de la autopista en noviembre de 2026. Estudio que concluirá con un programa de actuaciones, como los ya presentados para la AP-2 y AP-7 con inversiones programadas por encima de los 1.000 millones euros (presentado el pasado año), o la AP-1, con una inversión total prevista de casi 400 millones de euros (este último presentado la semana pasada en Burgos), para adecuar la Red de Carreteras del Estado a la nueva realidad.La ministra también ha indicado que, respecto a la carretera N-232, siguen su curso la redacción de los proyectos de las variantes de Briones y Fuenmayor, y que el de Villar de Arnedo saldrá a información pública en las próximas semanas. Estos tres proyectos supondrán una inversión superior a los 130 millones de euros.Todo ello, sin perjuicio del impulso de otras obras, que pese a su menor impacto presupuestario, contribuyen de manera importante a la mejora de la seguridad vial y la movilidad en el día a día de los distintos usuarios (vehículos, peatones, ciclistas…), como las labores de rehabilitación del firme que se están llevando a cabo en la carretera N-232 a su paso por Ausejo, Casalarreina y Tirgo, los trabajos recientemente iniciados para la construcción de un carril ciclo-peatonal para atravesar la AP-68 a su paso por Lardero o las obras recientemente licitadas para mejorar la integración urbana de la carretera N-232A a su paso por Tirgo.

La responsable del fepartamento ha afirmado que el Gobierno trabaja para completar en La Rioja la autovía A-12, entre Logroño y Burgos, que conformará un eje de alta capacidad hacia León y Pamplona. Por un lado, con las obras en curso entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, con más de 32 millones de euros ejecutados, con las que, una vez completadas, la autovía quedaría finalizada en el territorio riojano. Por otro lado, con la continuación hasta Ibeas de Juarros, cuando se liciten este año los nuevos proyectos, y el último tramo hasta Burgos que se someterá a información pública también este año, según ha anunciado la ministra en su intervención. De esta forma, este 2023 todos los tramos de esta nueva autovía estarán en vías de concreción.

Desarrollo ferroviario de La Rioja. Raquel Sánchez, antes de la visita a las obras del Enlace de Lodosa, ha visitado las obras de la glorieta de Vara de Rey en Logroño, una de las últimas actuaciones de la fase 1 de integración del ferrocarril y que, junto a las desarrolladas en el parque Felipe VI, "mejorarán la calidad de vida y la movilidad en la ciudad".

En este contexto ferroviario, la ministra ha recordado que el pasado mes de febrero el Ministerio licitó la redacción del estudio de viabilidad del tramo que continuará hasta Miranda de Ebro y ha anunciado dos importantes novedades: este mes se va a someter a información pública el nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón; y  hoy mismo se ha enviado a evaluación ambiental el del tramo Castejón-Logroño.

En lo que respecta a la variante de Rincón de Soto, con el objetivo de mejorar la actual línea minimizando su afección, en cumplimiento de las consideraciones ambientales, la ministra ha avanzado que este mes de abril saldrá a licitación la obra por más de 74 millones de euros.

ción de las obras, que permitirá una mejor conexión del entorno con la AP-68.