La filosofía invitará a reflexionar sobre la ciudad

El Día
-

El Ayuntamiento organiza el I Festival de filosofía de Logroño 'El día más pensado', una invitación a pensar y reflexionar a través del arte, la música, el teatro, charlas y coloquios

Presentación del I Festival de filosofía de Logroño. - Foto: El Día

 La filosofía ocupará las calles de Logroño los próximos días 24 y 25, a través de distintas actividades, que invitarán a la ciudadanía a la reflexión sobre asuntos que le resulten de interés y de la ciudad, dentro de la iniciativa "El día más pensado".

El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Profesores de Filosofía de La Rioja (SOFIRA) han organizado charlas, conciertos, talleres, pasacalles y exposiciones, bajo el denominador común, de la filosofía como elemento de reflexión sobre cuestiones de actualidad.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el profesor de Filosofía del IES Comercio, de la Universidad de La Rioja, Andrés Rubio; y los jóvenes, Alma Tejada y Nicolás Pascual, han presentado este viernes, en una rueda informativa, la iniciativa.

Rubio ha explicado que esta actividad nació de la una necesidad que los profesores de Filosofía constatan en su práctica diaria con sus alumnos, ya que "esta materia está cobrando un auge increíble" y hay "muchas personas interesadas en esta materia, desde los jóvenes hasta niños o personas de la tercera edad".

El programa empezará con las inauguraciones de las exposiciones 'La mente adolescente', de los alumnos del IES Batalla de Clavijo en la ESDIR; y 'Tinta Lírica', de la artista Laura Calatrava en el Espacio Escaleras de La Gota.

También se celebrará una charla de Clara Neches y Alba Milagro con Manuel Padín acerca de la publicación de "Invertebrados" y de su documental "El arte o la vida, retrato y fuga de Isidoro Valcárcel".

Las actividades continuarán el 25 de marzo con una exhibición de las fotografías y los cortometrajes finalistas de la 8ª edición de la Olimpiada de Filosofía de La Rioja, con el tema "Fronteras y Justicia Global".

Además, habrá un coloquio con el fotógrafo y director de cine galardonado por su trabajo fotográfico sobre las fronteras europeas en el The Yellow Awards de 2018, Rober Astorgano; y un concierto de la Escuela de Música Municipal, en los exteriores del edificio de La Gota.

Las actividades se completarán con un taller de filosofía para niños, un café filosófico dirigido por Marina Rodríguez, un pasacalles dionisíaco por la calle Portales y alrededores con en el que se harán vociferaciones de extractos filosóficos selectos.

También se presentará el nuevo número de la Revista FILCO, que es la publicación en español más importante de divulgación filosófica, entre otras actividades.

Nicolás Pascual, por su parte, ha anunciado que protagonizará una de las actividades de esta programación, el concierto de su grupo 'Nico & Friends', que tendrá lugar en la plaza de las Escuelas Trevijano.

Ha destacado la importancia de estas jornadas de filosofía porque siempre le ha gustado esta materia y "es genial ocupar el espacio público para sacarla a la calle".

Asimismo, otra de las protagonistas de esta programación será Alma Tejada, quien participará en una charla con el gerente del Teatro Bretón, Jorge Quirante, sobre el teatro en Logroño en los últimos treinta años.

Tejada ha dicho que los jóvenes están "muy emocionados" de tener muchos espacios donde poder crear, compartir y que la ciudadanía pueda ver lo que hacen.

Hermoso de Mendoza ha indicado que el debate y la reflexión sobre la importancia de la filosofía es "clave", por lo que "cuando los profesores de filosofía trasladaron que tenían ganas de ocupar la ciudad, como en la Antigua Grecia, el Ayuntamiento de Logroño dijo que sí".

Ha agradecido este impulso a la hora de hacer esta actividad, ya que las preguntas que todos los ciudadanos se hacen sobre ellos mismos y sobre la ciudad que tienen que ver con la filosofía son "muy pertinentes"