El PP presenta 22 medidas para reactivar el sector turístico

EFE
-

Plantea mejoras fiscales para las empresas, agilizar los procesos administrativos y elaborar un protocolo único de actuación

El PP presenta 22 medidas para reactivar el sector turístico

El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley que incluye 22 medidas con las que reactivar el sector turístico español que "está sumido en una crisis de profundidad desconocida" que "puede derivar en un tsunami para la economía española y riojana".
Así lo ha explicado el diputado el PP de La Rioja, Javier Merino, que ha presentado en una conferencia de prensa las principales medidas incluidas en la proposición no de Ley registrada en el Parlamento para “impulsar, apoyar y reactivar” al sector turístico.
“El sector del turismo mueve este país y necesita un impulso, más aún ante la ausencia de medidas y el exceso de errores del Gobierno de España que perjudican a uno de los motores económicos de este país que supone alrededor del 12% del PIB y emplea a más de 2,5 millones de personas", ha incidido Merino.
El diputado popular ha citado entre esos errores el que el ministro de Consumo, Alberto Garzón "dijese que este es un sector de poco valor añadido" o el imponer una cuarentena a los visitantes extranjeros, lo que dificultará su llegada "y es algo que requiere una rectificación urgente".
Entre las medidas que incluye la proposición del PP está el elaborar un protocolo único de actuación para todo tipo de destinos turísticos (playas, museos o aeropuertos, entre otros), que ofrezcan garantías de seguridad higiénica sanitarias a los turistas, trabajadores y empresarios, y a los ciudadanos de todos los destinos”.
A su vez, la iniciativa plantea impulsar desde España la certificación “COVID Free” europea, que acredite el cumplimiento de todos los protocolos.
Otra propuesta del PP es la de agilizar al máximo todas las ayudas que se pongan en marcha, y simplificar al máximo el procedimiento para concederlas, así como decretar el “carácter y tramitación de urgencia” para todos los procesos administrativos, tales como las contrataciones o subvenciones previstas para el año 2020.
El Partido Popular propone reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados por la crisis, en concreto al turístico, así como ampliar a 12 meses más la tarifa plana para autónomos, reduciéndola a los 50 € iniciales.
Del mismo modo, plantea aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar las de empresas afectadas y cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y máximas.
La proposición no de Ley del Grupo Popular reclama ampliar las dotaciones de la línea de crédito ICO facilitando su acceso al sector turístico, a la vez que se impulsan medidas específicas para posicionar la oferta de turismo de interior, enoturismo, turismo gastronómico o turismo de naturaleza, en la que nuestra.
De forma paralela a esta proposición, Merino y la diputada popular Cuca Gamarra, han registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas vinculadas a La Rioja, en las que cuestionan al Ejecutivo sobre si está previsto impulsar deducciones fiscales o bonificaciones para las empresas turísticas riojanas; si en sus planes está realizar alguna campaña turística para potenciar el turismo en La Rioja.
También sobre cuáles son planes para potenciar el enoturismo o la riqueza gastronómica de nuestra tierra; qué protocolos sanitarios deben seguir las empresas turísticas riojanas, entre otras cuestiones.