Los precios caen en septiembre un 0,9%

El Día
-

El aumento con respecto al mismo mes de 2021 es de un 9,7%

La alimentación ha experimentado una ligera subida del 0,1%. - Foto: Óscar Solorzano

Los precios de consumo cayeron el pasado mes de septiembre en La Rioja un 0,9% y aumentaron un 9,7 % en relación al mismo mes de 2021; mientras que la tasa en los nueve primeros meses del año se ha situado en el 5,5 % en la comunidad riojana.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) señala que en La Rioja, en septiembre último, subió más en los grupos de vestido y calzado y enseñanza, un 2,1 %; bajó más en el de vivienda, un -6 %; y no varió en el de medicina, informa Efe.

Respecto a hace un año, los precios descendieron, de forma especial, en el grupo de comunicaciones, un -2,5 %; y aumentaron más en los de vivienda, un 17,6 %, y vestido y calzado, un 14,3 %.

En lo que va de año, el grupo donde los precios crecieron más fue en el de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 9,3 %; y cayeron más en el de vestido y calzado, un -7,7 %.

La tasa anual del IPC en La Rioja ha descendido 1,7 puntos en septiembre respecto a agosto pasado, que fue del 11,4 %.

Esta tasa ha disminuido en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con bajadas de 2,1, 2 y 1,9 puntos, respectivamente; mientras que lo hecho en menor medida en Navarra, con 1,2 puntos, y Canarias, con 1,3.

En el ámbito nacional, la tasa anual del IPC en el mes de septiembre ha sido del 8,9 %, más de 1,5 puntos menor a la registrada en agosto; y la variación mensual se ha fijado en el -0,7 %.

Los grupos que han destacado por su influencia en el descenso de la tasa anual han sido los de vivienda, con una variación de 10,5 puntos por la bajada de la electricidad respecto a septiembre de 2021; y transporte, por la caída del precio de los carburantes en relación a hace un año.