El PP pide no aceptar un corredor ferroviario "de tercera"

El Día
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El diputado Carlos Cuevas critica a Andreu por aceptar una vía única de ancho ibérico, que rechazaron navarros, vascos, aragoneses y castellanos, y que obligará a los trenes de paso a adaptar la anchura de sus ejes

Un tren circula por Alcanadre. - Foto: Óscar Solorzano

 El diputado autonómico del PP de La Rioja Carlos Cuevas ha denunciado que la presidenta del Gobierno regional "condena a la comunidad a tener un corredor ferroviario de tercera" porque "ha tragado con lo que no quieren navarros, vascos, aragoneses o castellanos" el tener una vía única de ancho ibérico.

Cuevas, en una conferencia de prensa junto a la senadora Ana Lourdes González, ha aludido a la información de los últimos días "que Concha Andreu celebró con regocijo", en la que se aprobó el Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad en el tramo Castejón-Logroño, "que en realidad es una muy mala noticias para los riojanos, si se analiza con cierto detenimiento", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que el ancho de vía distinto obligará a los trenes de ese corredor natural que supone el eje del Ebro a adaptar la anchura de sus ejes cuando atraviesen La Rioja, informa Efe.

Así "la realidad es que dejarán de pasar por aquí, les resultará más rentable dar el rodeo de Vitoria-Alsasua-Pamplona-Castejón para no tener que cambiar el ancho.".

Ha recalcado que el PP "no va a aceptar este corredor ferroviario de tercera" por lo que "vamos a exigir a este Gobierno y a los próximos, que serán del PP, que por La Rioja pase un corredor ferroviario de ancho internacional que nos comunique en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos del norte de España".

También ha pedido a la sociedad riojana "que se rebele" y ha emplazado a los dirigentes sindicales "que en otro tiempo alzaban la voz ante propuestas similares" a que "despierten y reclamen los derechos de los riojanos".

Por su parte, González, ha recordado que "la llegada del PSOE al Gobierno ha supuesto un importante retraso para las infraestructuras que ya estaban en marcha en nuestra región", como ocurre con el estudio Informativo del Corredor Cantábrico- Mediterráneo de Alta Velocidad en el tramo: Castejón-Logroño, licitado en marzo de 2018 con un Gobierno central del Partido Popular y presentado 24 meses después de lo previsto por otro del PSOE, ha dicho.

También ha calificado de falsas las recientes declaraciones de la Diputada Autonómica del PSOE, Sara Orradre con relación a la Variante de Rincón de Soto que, según ella "se licitó en diciembre con un coste de 60 millones" ya que "las obras no se iniciarán esta legislatura porque no ha habido voluntad política para ello".