La vid silvestre euroasiática, nueva especie protegida

El Día
-

El Gobierno regional la incluye en un listado de especies a conservar por constituir un reservorio genético relevante. En La Rioja aparece en los valles del Iregua, Najerilla y Oja y se estima que hay unas 400 plantas en cuatro poblaciones

Imagen de una vid de la especie Vitis vinifera sbsp. sylvestris. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja incorporará la vid silvestre euroasiática (Vitis vinifera sbsp. sylvestris ) al nuevo Listado Riojano de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, incluido en la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de esta comunidad, que actualmente está en proceso de tramitación para su aprobación.

La vid silvestre es una planta leñosa y trepadora de la que derivan las aproximadamente 1.500 variedades de vides cultivadas y es la única especie de vid autóctona de Eurasia que ha sido domesticada y cultivada desde el Neolítico (6.000 a.C.), ha añadido este martes el Gobierno regional en una nota.

En La Rioja aparece en los valles de los ríos Iregua, Najerilla y Oja y se estima la existencia de unas 400 plantas distribuidas en cuatro poblaciones.

Su conservación tiene gran interés para La Rioja por constituir un reservorio genético relevante.

En la actualidad, esta especie se distribuye en núcleos poblacionales dispersos por zonas con una alta actividad humana, lo que está provocando la desaparición.

Además, la roturación de los bosques de ribera para la implantación de cultivos, la apertura de vías de comunicación, la construcción de embalses y el desbroce de cunetas son sus principales amenazas.

La futura Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja contempla, en su tramitación, un proceso participativo y transparente, con el que se ha buscado involucrar a todos los actores implicados.

La nueva legislación tiene como fin transversalizar el cuidado del medio ambiente en todas las políticas públicas, la reformulación de los espacios naturales protegidos, la nueva catalogación de especies protegidas y el inventariado de especies invasoras y otras amenazas para la biodiversidad.

A ello se suma el establecimiento de una estrategia integral de conservación para contribuir a luchar contra la crisis de biodiversidad, que amenaza la provisión de los servicios de los ecosistemas de los que depende la salud, la economía y el bienestar, ha afirmado.

Como novedad, en la ley se refuerza la protección de las especies con la creación, por primera vez en La Rioja, del Listado Riojano de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que incluirá ejemplares y poblaciones que sean merecedoras de una atención y cuidado particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, por su singularidad, rareza, o grado de amenaza.

En el seno de ese listado se actualiza el Catálogo Riojano de Especies Amenazadas, que incluirá las especies vulnerables, a las que se vincula un plan de conservación; y en peligro de extinción, que llevan aparejado un plan de recuperación.

La norma plantea la creación del Listado de Especies Extinguidas de La Rioja, como un marco para la reintroducción de estas especies siempre que fuera posible; y se propone el desarrollo de un Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, en el que se puede proponer una especie para su inclusión.

El Gobierno de La Rioja, con la protección de especies silvestres de fauna y flora, trata de garantizar la conservación de la biodiversidad en la comunidad, por lo que propuso al Ministerio para la Transición Ecológica la inclusión de la androsela riojana en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría en peligro de extinción, lo que se aprobó en 2021.

La androsela riojana es una especie herbácea de alta montaña, cuyas únicas poblaciones mundiales están en La Rioja, presente en las cumbres de la sierra de La Demanda.

La especie, que florece en junio y fructifica a mediados o finales de julio, presenta una roseta de hojas perennes de unos tres centímetros, de la que salen en verano varios tallos finos con grupos de flores; mientras que los pétalos son de color rosa claro, con la base amarilla, y toda la flor es de pequeño tamaño.