El PP denuncia el gasto de 15.000 euros en un catering

El Día
-

El diputado Carlos Cuevas desvela que es el coste que tuvieron los pinchos ofrecidos a los asistentes a un congreso sobre Violencia Sexual y la ley del sólo sí es sí organizado por la Consejería de Igualdad

Carlos Cuevas, en rueda de prensa. - Foto: Partido Popular

El diputado del PP de La Rioja Carlos Cuevas ha reprobado este lunes que el Gobierno riojano (PSOE-Podemos) gastó 15.000 euros en el catering del II Congreso Violencia Sexual #SóloSíEsSí, de la ley del solo sí es sí, organizado por la Consejería de Igualdad, que dirige Raquel Romero.

Así lo ha desvelado este lunes, en una rueda informativa, en la que ha precisado que este es uno de los gastos más llamativos de este Congreso, celebrado los pasados días 15 y 16 de septiembre en Riojaforum, con un gasto, al menos justificado, ha dicho, de 60.593 euros, informa Efe.

Cuevas ha explicado que estos gastos realizados en septiembre se contrataron entre el 19 de octubre y el 30 de diciembre, según la relación que también ha mostrado, proveniente de los contratos de esta Consejería, que lidera la también diputada no adscrita, tras pertenecer a Podemos, partido del que fue expulsada.

Dentro de la relación de gastos de este Congreso, hechos públicos, ha indicado, figuran 15.010 euros en pinchos; 10.501 euros en los viajes y alojamiento de los ponentes; 10.034 euros en el alquiler de la sala; 7.139 euros en las conclusiones; y 3.509 euros en la traducción de un vídeo del catalán al castellano, entre otros.

Además, dos de los ponentes fueron dirigentes socialistas, en referencia a la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández; y la portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Laura Berja, ha indicado.

Dentro del gasto de la Consejería de Igualdad, también ha reprobado un gasto de 52.000 euros en suscripciones a revistas de ámbito jurídico, cuando el Gobierno riojano cuenta con una Dirección General de Servicios Jurídicos.

Para el PP, este gasto superior a los 60.000 euros en este Congreso suponen "una tomadura de pelo, una falta de respeto a todos los riojanos y un despilfarro intolerable, que no se puede consentir", ha dicho Cuevas.

"Menos aún se puede consentir en un acto sobre una ley -del solo sí es sí- que ya ha rebajado la pena a más de 700 violadores y ha excarcelado a 80 delincuentes sexuales en España", ha recalcado.

Para el PP, ha añadido Cuevas, "el principal despilfarro del Gobierno de Andreu es la propia existencia de la Consejería de la tránsfuga Romero, que este año 2023 tiene un presupuesto de 13,1 millones de euros, una Consejería que tiene las competencias en Transparencia, pero que es la menos transparente de todas".

En este sentido, ha señalado también que Igualdad es la Consejería "que publica más tarde los datos en el portal de Transparencia; la que más tarda en responder a las preguntas parlamentarias y peor calidad ofrece en las respuestas; y la que, según nos dice, todavía no ha contabilizado los gastos del mes de septiembre".

Igualmente, ha tildado a la Consejería de Igualdad como "un Gobierno independiente dentro del Gobierno, con su propia estructura y asesoría jurídica, una orgía de gasto que tapa y protege Andreu -Concha Andreu presidenta de La Rioja- porque está en tiempo de descuento, sabe que el Partido Popular va a ganar las elecciones del 28 de mayo, como dicen todas las encuestas salvo el CIS-PSOE, y mandará a la calle a los despilfarradores".

Por último, ha afirmado que, "lamentablemente, los despilfarros más importantes de Andreu (PSOE) los veremos en los próximos años, cuando haya que devolver fondos a Europa, así como el déficit y la deuda que tendremos en el futuro".