El 99% de los alumnos positivos no contagian en las aulas

Bárbara Moreno
-

Hasta ahora ha habido 850 casos de coronavirus en los centros riojanos, nunca se ha superado el 0,5% de la población escolar, ni se ha originado un caso en un colegio

Un aula de primero de Primaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Arnedo.

Casi la totalidad de los alumnos que han dado positivo en los centros escolares de La Rioja no han contagiado en las aulas burbujas a sus compañeros. Así se puede constatar según los datos de la Consejería de Educación  que muestran que en el 98,8% de los casos de niños positivos no han contagiado a otros alumnos. Las PCR Realizadas entre el 7 de octubre (día en el que entró a funcionar el equipo Covid itinerante de Educación) y esta misma semana, han sido 2.003, «de las que 25 han sido positivo, el 1,24%», indica el consejero de Educación, Pedro María Uruñuela. 

El total de casos activos en los centros escolares es hoy de 279, lo que supone solo un 0,51% de toda la población escolar de La Rioja. Y el total de positivos notificados acumulados desde el inicio de curso en centros educativos de La Rioja es de 850. Lo que quiere decir que solo el 1,56% de la población escolar  ha tenido coronavirus. 

Los nuevos casos notificados de hoy son: 35. Logroño (17), Calahorra (6), Arnedo (4), Santo Domingo de la Calzada (2), Rincón de Soto (2), Fuenmayor (1), Aldeanueva de Ebro (1)

El único centro que ha cerrado en La Rioja ha sido el San Andrés de Calahorra, donde se contabilizaron 10 positivos de los algo más de 200 alumnos. Definitivamente se hicieron 250 PCR, también a los profesores, y hubo otros 10 positivos más. 

Un ejemplo claro del buen hacer, y de que la mayor parte de los positivos no contagian a sus compañeros es en cuatro aulas del colegio Sagrado Corazón de Arnedo donde se registró un positivo en cada una de estas aulas, se confinaron, y sin embargo de los 104 PCR que se hicieron a estos alumnos solo hubo un positivo. 

Cero brotes en colegios.  

El consejero quiere dejar claro además que en los centros escolares de La Rioja no se ha originado ningún caso, ni tampoco ningún brote. Mientras que se han originado en celebraciones de alumnos ya sea en familia o con amigos.

Así que con esta evolución, el consejero lo tiene claro «y seguimos optando por la presencialidad como la mejor vía para el aprendizaje del alumnado». 

  «Yo creo que las cosas se están haciendo bien, los protocolos se cumplen, y los profesores lo están haciendo muy bien cuidando de sus alumnos, y los niños también lo están haciendo muy bien», plantea el consejero a la vez que se siente, «moderadamente satisfecho. Eso sí, vamos partido a partido, como dicen los entrenadores de fútbol». 

Peor en Secundaria.

 «Lo que me preocupa son los alumnos de secundaria o institutos donde sí ha habido más contagios porque no respetan las normas fuera del centro. Hemos tenido más de un caso de grupos de amigos que se fueron a celebrar cumpleaños y se quitaron mascarillas. Otro caso de varios chicos que fumaban de forma compartida. No hacen fuera lo que se les enseña en los centros. De hecho, hay más casos positivos en institutos que en el resto de los centros escolares o colegios.

El consejero también quiere destacar que en los últimos 15 días «hemos tenido la misma incidencia que en las 7 primeras semanas. Y se debe a que el virus está en la sociedad, y si ha aumentado en la comunidad, tiene que influir en los alumnos también».

 Y en cuanto a la evolución los datos de Educación también muestran cómo La Rioja se mantiene por encima de los 200 casos activos en centros desde el 17 de octubre. A partir de ese día, solo el día 19 ha bajado de los 200 casos, con 197, según apuntan desde Educación.

Pero en cualquier caso, los casos activos nunca han superado el 0,5% de la población escolar. 

Por otro lado, en cuanto a los centros, aún hay muchos en los que no ha habido un caso por coronavirus. Los municipios afectados con al menos un caso son 29 entre los que se encuentran, eso sí, todas las cabeceras de comarca salvo Torrecilla en Cameros.

 

55 positivos, el 1,33% de todos los profesores

Desde el 1 de septiembre ha habido 55 profesores en los centros públicos que han dado positivo, lo que supone el 1,33% del total. Desde la Consejería no se pueden aportar datos de los centros privados o concertados. 

Actualmente sólo hay 8 casos activos entre profesores, lo que representa el 0,19% del total. Cuando una clase es confinada porque algún niño ha dado positivo, se confina también al profesor dependiendo de si ha sido contacto directo en los últimos días. Si un profesor tiene un hijo positivo también se le suele dar la baja. El padre o madre de niños positivos deben tener también la baja por el cuidado del niño si es menor.