Educación registra un tercio de contagios que hace un año

Víctor Zurrunero
-

Los primeros días del curso escolar suma 35 positivos, frente a los 112 de 2020. La incidencia se concentra en los niveles inferiores, donde no ha llegado aún la vacunación.

En la imagen, un grupo de niños esperan en fila para acceder al centro escolar. - Foto: Óscar Solorzano

A punto de cumplir dos semanas del regreso de los estudiantes riojanos a la aulas, los datos muestran una incidencia mucho menor de la Covid-19 que el año pasado.  Así en entre el 7 y el 15 de septiembre, Educación ha notificado 35 positivos, lo que representa el 0,06% del alumnado de la Comunidad. Una cifra muy inferior a la alcanzada en las primeras jornadas del curso anterior. Concretamente, entre el 10 y el 18 de septiembre de 2020, Educación notificaba 112, más del triple de contagios que el presente curso, según los datos del Gobierno de La Rioja. 

«Comparado con el año pasado, el balance en lo referente a la pandemia, es muy positivo», afirma el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, que cita como ejemplo que este jueves se habían detectado 2 casos, frente a los 17 del mismo día de 2020.

«La vacunación está funcionando», asegura Izquierdo, que recuerda que  el curso pasado ya se comprobó que las medidas eran efectivas. «Nuestro lema es confianza y prudencia», apunta el director general de Gestión Educativa, porque aunque la vacuna y las medidas funcionan, hay que ser prudentes, «porque en más de una ocasión el virus nos ha sorprendido para mal», advierte.

Si se observa la incidencia por niveles educativos, de los 35 casos notificados, entre el 7 y el 15 de septiembre,  casi la mitad se concentran en Primaria, con 16, seguido de Secundaria, que suma 11, e Infantil con 8. Mientras que en los primeros días de clase no se han detectado positivos en Bachillerato. «Los casos se concentran en los niveles inferiores, donde la vacunación todavía no ha llegado», explican desde la Consejería.  La cobertura de vacunación en la población de entre 12 y 19 años alcanza el 78,4% con al menos una dosis y el 65,2% con la pauta completa. En el caso de los profesores, el porcentaje roza el 100%. 

Por municipios, Logroño sumaban 13 casos, seguido de Calahorra con 10 y Arnedo con 3. Pradejón, Ausejo, Santo Domingo, Rincón de Soto, Aldeanueva, Najera, Ezcaray, Lardero y Navarrete contabilizaban un caso cada uno. 

Hasta el momento, no ha sido preciso confinar ningún aula, por lo que el curso avanza en la modalidad presencial. «La educación en la modalidad semipresencial no funcionó demasiado bien y este año teníamos claro, que dado los datos de la pandemia, lo ideal era la presencialidad absoluta», afirma el director general, quien recuerda que fue un asunto en lo que estuvieron «de acuerdo todas las comunidades autónomas». 

La Rioja fue la primera región en  volver a las aulas, el pasado 6 de septiembre, en un curso escolar que mantiene las medidas anti covid, como el uso de la mascarilla, higiene de manos o ventilación y  se flexibilizaban algunas, como la reducción de la distancia de seguridad a 1,2 metros o la posibilidad de que los grupos de convivencia del mismo nivel educativo puedan juntarse en el recreo. 

Al igual que el año pasado, la Unidad Covid Itinerante sigue realizando su trabajo, interviniendo en tiempo real en la gestión de los nuevos casos. Respecto a las cuarentenas durante este curso, si el alumno está vacunado y la PCR sale negativa puede incorporarse de nuevo al colegio. El protocolo es el mismo para los profesores.

Ante las fiestas patronales que aún quedan por celebrar este mes, desde Educación piden prudencia  a los jóvenes y no bajar la guardia durante su participación en los diferentes actos de las fiestas.