Profesores critican la falta de docentes

Feli Agustín
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Se quejan también de la tardanza en su incorporación. Las organizaciones que los agrupan valoran, en general, el trabajo realizado en los centros, reclaman también más personal de limpieza y de administración para agilizar los trámites

Aula de un centro educativo riojano. - Foto: Clara Larrea

Poco más de dos semanas después de que se iniciara el curso escolar y cuando ya se han diagnosticado 153 casos positivos de covid en  centros escolares de15  localidades riojanas, la valoración sobre el comienzo del curso es dispar entre las distintas organizaciones de profesores:de positiva la califica ANPE, mientras que CSIF asegura que la situación es «caótica». No obstante, los sindicatos de docentes comparten una crítica: falta profesorado y se dilata su incorporación, deficiencias que achacan a que no se han hecho a tiempo los deberes.

Comisiones Obreras se muestra, en general, conforme con el inicio del curso y focaliza en la carencia de docentes su principal censura al departamento que dirige Pedro Uruñuela. «Seguimos insistiendo a todos los centros que planteen a la Consejería las necesidades que vayan surgiendo para que se cubran», apunta   Pedro Antolín, responsable de Educación Pública No Universitaria, que agradece al profesorado el esfuerzo que está realizando en este inicio de curso «tan complicado y complejo».  Docente de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo recuerda que entre los términos del  pacto social por la reconstrucción educativa figura dotar al sistema con 220 nuevos efectivos de refuerzo para hacer frente a los desafíos de la covid.  Señala que las medidas incluidas en el plan de contingencia se están llevando adelante con «bastante responsabilidad», pero reitera que siguen faltando docentes en algunas especialidades. «Sabemos que la Consejería está haciendo un esfuerzo, con llamamientos extraordinarios para la cobertura de estas plazas, pero sigue habiendo carencia en mucha especialidades, sobre todo en FP», asegura. Al respecto, demanda convocatorias extraordinarias para conformar listas de interinos estables «de las que se pueda tirar este curso y los venideros», que podrían minimizar también la demora  que se está produciendo en la incorporación de maestros.

Además, señala que faltan por cubrir plazas de operarios de limpieza, tanto en institutos como en centros de primer ciclo de Infantil de 0 a 3 años y defiende la bajada de ratios

Gustavo Navas, presidente de ANPA, califica de «positivo» el inicio del curso habida cuenta que los centros «se han organizado muy bien» y han adoptado las medidas de seguridad oportunas. Además, destaca que en cuanto se ha producido un caso se han activado los protocolos, aunque critica la carencia de material de protección para los docentes en los primeros compases del curso.

Navas refrenda la afirmación de su colega de CCOOy destaca la escasez de profesorado, «que es necesario cubrir», para lo que exige la agilización de la gestión. «La Consejería necesita más recursos humanos para tramitar estas carencias con rapidez», argumenta el responsable de ANPA, que asegura que «hace tiempo» que vienen reclamando dichas dotaciones.

Insiste en reiterar la «agilización de manera transparente» la sustituciones y asegura «haber echado en falta» una mejor coordinación entre centros y la Consejería, que «debía haber marcado directrices más claras».

Desde UGT, su responsable de Educación, Alicia Romero, constata la «preocupación e incertidumbre» que planean sobre el profesorado, que tienen que lidiar con cientos de alumnos que «pueden  o no» estar en contacto con el virus. Comparte la impresión general de que se están cubriendo las plazas, pero con cierto retraso. «No hay oposiciones, las listas de interinos se están agotando, hay llamamientos extraordinarios, pero los refuerzos no llegan», afirma Romero, que subraya la idea general de que muchos interinos de apuntan en bolsas de varias comunidades.

CSIF es la organización que se muestra más crítica y califica la situación como «desorganizad y caóticaa», que entiende que se podía haber prevenido con actuaciones previas.  Fernando Fuertes enumera que no se han efectuado los desdoblaminetos, ni disminuido los ratios ni contratado el profesorado necesario. 

Critica además las actuaciones llevadas a cabo en materia de seguridad y asegura que hay aulas de Infantil donde se han producido positivos, y cuyos docentes «están trabajando al día siguiente sin hacerse un PCR».