'Lo fingido verdadero', de Lope de Vega, llega al Bretón

El Día
-

La Compañía Nacional de Teatro Clásico representará este clásico del Siglo de Oro en el escenario logroñés en dos funciones, el viernes y sábado

'Lo fingido verdadero', de Lope de Vega, llega al Bretón - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La Compañía Nacional de Teatro Clásico llega este fin de semana al Bretón logroñés para representar 'Lo fingido verdadero', de Lope de Vega, en dos funciones. Tendrán lugar este viernes y el sábado, ambas a las 19,30 horas. Arturo Querejeta, actor; y Beatriz Argüello, ayudante de dirección, acompañados del director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, han presentado este jueves el espectáculo teatral, durante un acto al que ha asistido la concejala de Cultura, Carmen Urquía, informa Europa Press.

Junto con 'Hamlet', de Shakespeare, y 'El impromptu de Versalles', de Molière, 'Lo fingido verdadero' construye una fascinante trilogía sobre el teatro dentro del teatro en el siglo XVII. La obra la representará este fin de semana la Compañía Nacional de Teatro Clásico en dos funciones que tendrán lugar mañana viernes y el sábado, a las 19,30 horas, en el Bretón de Logroño.

'Lo fingido verdadero' es una comedia en tres actos de las llamadas comedias de santos, de Lope de Vega (1532-1635), dramaturgo del Siglo de Oro. A los 48 años ingresó en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento de Madrid. Absorto en su retiro espiritual, escribió 'Lo fingido verdadero', texto que se publicó en 1620.

El teatro barroco insistió en la idea de que la vida es una representación teatral cuyos papeles están escritos por Dios y nuestro talento como intérpretes será juzgado en función de los preceptos cristianos.

Las tres jornadas de la obra 'Lo fingido verdadero' proponen una fascinante reflexión sobre el destino y sus aparentes arbitrariedades. El fingimiento al que obliga el arte teatral podrá convertirse en un viaje hacia la verdad, sea cual sea la forma en que queramos identificarla.

Escrita de manera simultánea a "Arte nuevo de hacer comedias", Lope regala a través de 'Lo fingido verdadero' una de las reflexiones más fascinantes sobre la verdad en la vida y en los escenarios que ha producido el teatro de todos los tiempos.