El Gobierno plantea detallar en la PAC los daños por conejos

El Día
-

El Ejecutivo regional traslada a las entidades colaboradoras de la campaña 2022 que se hagan constar los desperfectos en las solicitudes, con la posibilidad de aportar fotos georreferenciadas, para que no se penalice al agricultor en las ayudas

Un productor muestra daños en los perales a causa de los conejos en una fina de Entrena. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja ha detallado este viernes que ha trasladado a las entidades colaboradoras que participan en la campaña de la PAC 2022 que se hagan constar los daños de conejo en las solicitudes, con la posibilidad de aportar fotos georreferenciadas, para que sean considerados como excepcionales y no se penalice al agricultor en el cobro de las ayudas.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Ejecutivo, Álex Dorado Nájera, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se han reunido con agricultores de Entrena, Fuenmayor, Lardero, Ventosa, Medrano, Sojuela, Sorzano, Navarrete y Nalda para escuchar sus inquietudes y recordar las medidas excepcionales que el Gobierno de La Rioja ya ha puesto en marcha para favorecer el control poblacional de especies cinegéticas y mitigar los daños a cultivos.

Un grupo de agricultores del Valle de Moncalvillo ha acudido este viernes a la Consejería de Agricultura de La Rioja a presentar 250 denuncias por ataques de concejo en unas 1.000 parcelas y 2.000 fanegas de tierra y para solicitar la repoblación de especies depredadoras.

En una nota, el Ejecutivo regional ha recordado que ha mantenido en los últimos meses diversos encuentros con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) para abordar los daños ocasionados por la fauna silvestre a explotaciones agrícolas.

Dorado e Hita han explicado al colectivo que, fruto de dicho diálogo, se han ido estableciendo medidas cinegéticas extraordinarias para paliar esta incidencia.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha trasladado su disposición para convocar encuentros en los territorios involucrados con el objetivo difundir las medidas extraordinarias adoptadas y escuchar las propuestas del colectivo.

Ha precisado que, para la PAC 2022, pedirá que no se penalice al agricultor en el cobro de las ayudas de pago básico o el cumplimiento de la condicionalidad, una medida que ya tiene el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre las medidas cinegéticas extraordinarias adoptadas, ha citado la prórroga de la temporada de caza mayor hasta el 6 de marzo en la modalidad de gancho, batida y montería para el jabalí y ciervo.

Respecto al conejo, ha precisado que se ha autorizado de manera excepcional la caza de conejo en zonas de seguridad de la autopista AP-68 y se ha permitido la caza nocturna en casos excepcionales de sobrepoblación, procurando en todo momento que primara el criterio de seguridad ciudadana y la compatibilidad con otros usos.

Además, la Dirección General de Biodiversidad dispone de un listado de municipios con incidencia de daños de conejo, ya que se realiza un seguimiento exhaustivo de sus poblaciones. El seguimiento se realiza, además de por los técnicos de los cotos, por los muestreos poblacionales de la propia Dirección General de Biodiversidad.

Para el caso concreto de daños por conejo se han autorizando de manera automática medidas más o menos potentes en función del nivel de población de conejo que tenga el terreno cinegético de acuerdo al seguimiento mencionado.

El detalle del riesgo de cada coto de caza, así como las medidas autorizadas en cada uno de ellos, pueden consultarse públicamente en la página web del Gobierno de La Rioja, en el área temática de Medio Ambiente en el documento 'Autorizaciones excepcionales para el control de conejo'.