Checa: "Twitter se ha plagado del uso de cuentas falsas"

Pilar Mazo (Efe)
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El doctor en Informática y profesor del Máster en Marketing Digital de la UNIR considera que eliminar los bots "sería una buena iniciativa" por parte de Musk, pero reconoce que no es "tan fácil"

Teclado de un ordenador en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

 Uno de los cambios que promete el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, es vencer a los bots (cuentas automatizadas) de "spam" que se publican en esta red social, algo que los expertos en redes no ven, "a priori", tan fácil de eliminar, pero que "todos sus usuarios veríamos con buenos ojos, salvo los que utilizan las redes de bots o cuentas automatizadas".

En este sentido lo explica uno de estos expertos, Fernando Checa García, en una entrevista con Efe, en la que analiza qué hay detrás del interés de magnates como Musk en Twitter para adquirir esta plataforma, considerada una de las más influyentes del mundo, en la que ha prometido cambios, como acabar con los bots, detrás de los cuáles "no hay personas reales".

En los últimos años, "Twitter se ha plagado del uso de cuentas falsas, de robots, que buscan amplificar enormemente el discurso y que acaban generando mayor ruido, amplificando, en ocasiones, un mensaje de forma poco real o poco correcta", afirma este doctor en Informática y profesor del Máster en Marketing Digital de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Desde su experiencia profesional durante 25 años de trabajo en el "marketing" digital, considera que, "'a priori', eliminar los bots sería una buena iniciativa", pero reconoce que no sea "tan fácil" implementar porque "acabar con las redes de bots significa un compromiso por parte de Twitter y algo que, técnicamente, requiere de una serie de ajustes".

Otro de los cambios que el nuevo propietario de esta red social plantea introducir es la publicación del algoritmo, en el sentido de convertirlo en fuente abierta, hacerlo de código abierto, para que el usuario conozca con qué criterios se publican en su cuenta determinados contenidos y conozca mejore el conocimiento de esta red social, subraya.

El algoritmo, indica, es el conjunto de operaciones matemáticas, que permiten que los contenidos de una determinada red social, en este caso Twitter, sean clasificados y tengan un mayor o menor alcance en el usuario, incluso hagan que una publicación se muestre más o menos.

Actualmente, según explica este experto, la mayoría de los usuarios desconoce por qué se le muestran en su cuenta determinadas informaciones y anuncios y por qué hay otros contenidos que no están claramente reflejados.

Cumplir de manera estricta con la libertad de expresión y el hecho de que no haya control sobre las publicaciones es algo que Musk también plantea con esa libertad absoluta, pero que, según Checa García, también genera cierta preocupación en cuanto a cómo se van a poder frenar determinadas situaciones de acoso o violencia verbal.

Twitter, añade es interesante para cualquier usuario, al ser una herramienta que permite comunicar cualquier planteamiento, concepto o idea, de forma instantánea e, incluso, en los últimos años, los medios de comunicación "se fijan mucho en lo que se está plantea en esta red social".

De hecho, grandes empresarios, como Musk, políticos o personas con determinado poder económico, incluso más anónimas, asegura, apuestan por esta herramienta porque ven en ella una forma de romper la clásica manera de comunicar a través de los medios de comunicación tradicionales y por las posibilidades que les ofrece de ser dueños del mensaje manera más fácil.

Sin embargo, "tenemos que estar expectantes de cuáles van a ser los movimientos tanto de Musk como de la propia Twitter durante las próximas semanas y todavía es pronto para saberlo", concluye.