La actividad quirúrgica se reduce por la presión asistencial

Víctor Zurrunero
-

El recorte a la mitad de la intervenciones en el sistema sanitario provocará un incremento en las lista de espera por el aplazamiento de operaciones no urgentes

Sanitarios en un quirófano en una imagen de archivo - Foto: El Día

La evolución negativa de la epidemia de coronavirus en La Rioja está provocando un aumento de la presión asistencial en el sistema sanitario de la región.

Según detalló, ayer, la consejera de Salud, Sara Alaba, la Comunidad ha registrado un total de 818 contagios de Covid en una semana. Los que supone una tasa de 240 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que duplica la media del conjunto de España, 124 casos por cada 100.000 habitantes. 

Una situación que conlleva un aumento de los ingresos hospitalarios y los pacientes en UCI. Una realidad que ha obligado a dar un paso más en el Plan de Contingencia que se puso en marcha el pasado 24 de agosto. 

En concreto, se ha tenido que reducir a la mitad la actividad quirúrgica del Servicio Riojano de Salud y se han habilitado 20 camas para pacientes críticos en los controles de reanimación y cirugía mayor ambulatoria.

Actualmente, el hospital  San Pedro cuenta con 52 camas habilitadas para los pacientes más graves en UCI con 21 de ellas ocupadas por casos de Covid, lo que supone el 40,38%, la segunda tasa de ocupación más alta del país, solo por detrás de Ceuta (42,86%), según los datos del Ministerio de Sanidad. 

La reducción a la mitad de la actividad quirúrgica del Sistema Riojano de Salud implica, en la práctica,  el retraso de las intervenciones no urgentes. Es un paso más dentro del Plan de Contingencia establecido por Salud para afrontar el incremento de la presión asistencial derivado de la pandemia. «El Plan de Contingencia que ha puesto el SERIS evita el colapso del sistema, y hay más capacidad par aumentar las camas de UCI y las de ingreso de nueva planta», según aseguraron ayer  desde Salud. 

La reducción de la actividad ordinaria del sistema sanitario ya se vivió, aunque de manera más crítica, durante la primera ola, entre marzo y junio, cuando la actividad del hospital se concentró casi exclusivamente en atender a las patologías derivadas de la Covid-19.

LISTAS DE ESPERA. En este caso, la reducción de la actividad quirúrgica a la mitad aumentaría la demora de algunas intervenciones. Desde el sindicato CSIF entienden que debido a esta situación se comprende el aumento de las listas de espera y solicitan al Gobierno de La Rioja que faciliten datos de las mismas.

Los últimos datos relativos a esta cuestión son de diciembre de 2019, facilitados por el Ministerio de Sanidad. En ese momento, La Rioja contaba con 25.150 personas que se encontraban en las listas de espera de la Comunidad. 

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública  estimaba el pasado 25 de agosto que la cifra actual de las listas de espera podría alcanzar las 41.910 personas.

OTRAS MEDIDAS. El Consejo de Gobierno de La Rioja acordó ayer prorrogar durante 14 días más, hasta las 00:00 horas del jueves 8 de octubre, las medidas aprobadas la semana pasada para frenar los contagios de coronavirus.

La consejera de Salud, Sara Alba recordó, por tanto, que se mantiene la limitación a seis, el número de personas que pueden estar reunidas de forma pública o privada, en bares o para hacer ejercicio hasta el próximo 8 de octubre. 

También se  mantiene la  prohibición de la venta de alcohol en locales o comercios a partir de las 22.00 horas, excepto en bares o establecimientos de hostelería.

Además, se recomienda reducir la movilidad, y la permanencia en el domicilio para las personas mayores o aquellas que tengan factores de riesgo.  El Ejecutivo está analizando con el Ministerio de Sanidad medidas concretas para los municipios con mayor incidencia. De momento, en las localidades de Aldeanueva de Ebro, Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, el Servicio Riojano de Salud realizara esta semana un cribado masivo de PCR.