La SDL firma una goleada para la historia

El Día
-

El 4-0 logrado ante el Barça Atlètic es el triunfo más holgado de los blanquirrojos en la tercera categoría del fútbol nacional

Los blanquirrojos festejan el momentáneo 3-0. - Foto: Óscar Solorzano

Los jugadores de la Sociedad Deportiva Logroñés, sin saberlo, entraron este domingo en la breve historia blanquirroja. El equipo firmó ante el BarçaAtlètic la goleada más amplia de la SDL en sus  cinco cursos en la tercera categoría nacional.Nunca antes los riojanos habían ganado por cuatro goles de diferencia y ante el filial blaugrana, con un reparto coral, interpretaron una sinfonía futbolística que pudo acabar con un resultado de escándalo. El 4-0 llevó la firma de Unzueta, autor de un doblete, Samanes y Diego Esteban, que cerró la cuenta, pero no las ocasiones locales, en el minuto 50.

Hasta este resultado, el resultado más amplio de los riojanos en Primera RFEF llegó el pasado 12 de septiembre de 2021 en Las Gaunas, con el Tudelano como rival. Los hombres de Llona se impusieron por 3-0 al Tudelano, en el encuentro de más eficacia de los blanquirrojos que no crearon muchas ocasiones pero que fueron letales. Pela, en propia puerta, adelantó a la SDL que cerró la cuenta con goles de Calderón y Jon Ander en el 85 y el 90. Los blanquirrojos firmaron una gran temporada pero esta fue la victoria más desahogada pese a que el 17 de abril de este año se deshicieron por 3-1 del Rayo (el primero lo marcó Albisua y los otros dos los firmó Jon Ander).

En la 2020-21, la última de la existencia de la Segunda B, la SDLse exhibió en el Mundial derrotando el 17 de enero de 2021 al Ebro por un claro 3-0. Chacón, en el minuto 4 , Javito, en el 41, y Juan Antonio en el 90 sellaron una goleada ante el máximo rival de los de Aguilà por el ascenso a PrimeraRFEF.

Para encontrar más precedentes en Segunda B hay que remontarse a la 2012-13 y 13-14, en los dos primeros años del club en 2ªB. Fueron años, en cualquier caso, de más goleadas en contra que a favor aunque eso no impidió que los de Agustín Abadía (presente este domingo en Las Gaunas) también soltasen amarras.

El curso del debut, el triunfo más rotundo llegó en la jornada 17 con el 4-1 ante el Izarra, un lejano 16 de diciembre de 2012. Andoni, en propia puerta, abrió un marcador que cerraron Laencina, Olavarrieta y Del Puente). Al curso siguiente, de infausto recuerdo, la SDL firmó un sorprendente 3-0 con el Burgos, el 24 de noviembre de 2013, en plena jornada 15. Las dianas llevaron la firma de Laencina, autor de un doblete, y Del Puente.

En cuanto a goleadas en contra, en la 2012-13 la más abultada fue el 5-0 del Athletic B. En la 13-14, llegó el doloroso 6-0 de A Malata. En la 20-21, el Tudelano ganó en la jornada 17 por 0-4, resultado remediado quince días después en El Mazo, cuando se logró el ascenso a 1ªRFEF. El pasado año, el 3-1 en casa del DUX y el Sanse fueron los resultados más adversos.