Comienza la campaña de cribado en La Rioja Baja

Víctor Zurrunero
-

Las pruebas masivas se realizarán en los municipios de Calahorra, Arnedo, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto, con una media de 600 PCR al día.

Realización de pruebas PCR en Arnedo, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

El Gobierno regional anunció ayer que el SERIS ha puesto en marcha una campaña de cribado dirigido a La Rioja Baja, en aquellos municipios con una mayor incidencia de contagios. En concreto en los municipios de Arnedo, Calahorra, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto. Una estrategia que ya utilizó en la localidad de Alfaro a finales del mes de agosto.

Según explicó la consejera de Salud, Sara Alba, desde el SERIS están llamando a las personas más vulnerables para que se sometan a estas pruebas durante la semana con la intención de llegar a las 600 PCR diarias. El objetivo es detectar la mayor cantidad posible de casos asintomáticos para limitar la expansión del virus en esas zonas. 

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra solicitó ayer a la población «la máxima colaboración con el Sistema Riojano de Salud para acudir a la realización de las pruebas».  También incidió en la necesidad de mantener las medidas sanitarias y apeló a la responsabilidad individual.

Mientras, en Arnedo tienen la vista puesta en el fin de semana. La localidad comenzaría este sábado sus fiestas de San Cosme y San Damián. El ayuntamiento ha preparado un dispositivo para controlar que las personas no hagan celebraciones alternativas, además se han clausurado los parques públicos para evitar los botellones y se vigilarán los cuartos y chamizos cuyo uso está prohibido por norma. «Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano», explicó el alcalde de Arnedo, Javier García.

 La localidad contabilizaba ayer 67 casos activos, una «situación no es tan negativa como en otras localidades pero la prevalencia parece ser muy alta», apuntó el alcalde de Arnedo.

 El municipio de Rincón de Soto, con 74 casos activos, es uno de los municipios con una de las incidencia más altas de la Comunidad. «El número de contagios es importante», afirmó el alcalde de la localidad, Carlos Paul. 

Desde el Ayuntamiento también ha realizado un llamamiento a la población para que salga lo menos posible, «especialmente pensando en las personas de riesgo que son los más vulnerables», explicó el alcalde de la localidad.