La Rioja creó en septiembre 21 empresas, un 32% menos

Efe
-

Todas las mercantiles constituidas fueron sociedades limitadas, con un capital conjunto de 9 millones de euros

Un trabajador de la industria, en una foto de archivo. - Foto: Clara Larrea

La comunidad autónoma de La Rioja registró durante el pasado mes de septiembre un total de 21 nuevas sociedades mercantiles (todas ellas sociedades limitadas) con un capital suscrito por valor de 9,02 millones de euros, todos desembolsados, según los datos aportados por el INE y recogidos por Europa Press.

Estas cifras representan un descenso del 32,3 por ciento en el número de sociedades mercantiles creadas en septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes del año anterior, la mayor bajada del país, donde, por contra, repuntaron un 0,3 por ciento de media.

Cantabria (15,2 por ciento), Islas Baleares (15,1 por ciento) y Comunidad Valenciana (14,0 por ciento) presentaron las mayores tasas anuales en el número de sociedades mercantiles creadas mientras que, tras La Rioja, la Región de Murcia (-16,3 por ciento) y Aragón (-14,9 por ciento) registraron los mayores descensos.

Igualmente, la comunidad riojana registró un descenso del 100 por ciento en el número de sociedades mercantiles disueltas (14 en total), muy superior a la bajada del 21,2 por ciento de media del país. De ellas, doce fueron voluntarias y las otras dos, por fusión.

Finalmente, cinco sociedades en La Rioja ampliaron capital, por 735.000 euros; ninguna desembolsó dividendos pasivos; y una redujo capital por una cantidad sin determinar.