El reparto de las ayudas estatales, "según pérdidas reales"

Europa Press
-

Andreu señala que hay que analizar "el detalle concreto de los sectores que, desde La Rioja, creemos que son claves" y que incluyen el vino, el calzado y el mueble pero no otros, como las peluquerías

El vino es uno de los sectores beneficiados - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha avanzado hoy que el Gobierno de La Rioja estudiará las "perdidas reales" de las empresas incluidas en los sectores "claves" de la comunidad y que "más se han visto afectados por la pandemia" y que, por tanto, podrán recibir parte de las ayudas extraordinarias del Gobierno de España.

Andreu, en declaraciones a los medios de comunicación, ha informado de que, después de que el Consejo de Ministros aprobara permitir aumentar los sectores que, inicialmente, iban a verse beneficiados, se le ha facilitado a La Rioja el convenio que permitirá "analizar en detalle" el reparto de las ayudas.

"La clave son esas pérdidas reales, hay que analizar que sean empresas que son viables y que eran viables en el 2019, así como los ERTES que se han tenido que realizar", ha explicado.

Así, ha añadido: "Hay que analizar el detalle concreto de los sectores que, desde La Rioja, creemos que son claves" y que incluyen el vino, el calzado y el mueble pero no otros, como las peluquerías, que habían pedido estar incluidos, porque, ha indicado, "el dinero, al ser finito, hay que mirar qué empresas han sufrido más".

Cuestiones a tener en cuenta son, ha dicho, "cuántos empleos se han perdido, cuantos empleados están en ERTE, cuantos no se van a poder incorporar a su puesto de trabajo". "Hay muchos factores que priorizan determinados sectores y a otros no, de manera realista", ha afirmado.

Cree que la "sensibilidad del Gobierno de España ha estado despierta, y ha visto que debía aprobar un margen a las comunidades para que incluya los sectores que vea más oportuno". "Desde luego", ha añadido, "para la nuestra es el vino, es el calzado y es el mueble".

Preguntada por la situación pandémica ha dicho que, desde el Gobierno de La Rioja, se está "analizando" y se tomarán las "medidas que haya que tomar". "Tenemos la situación estudiada para tomar las medidas que sean necesarias con el semáforo", ha señalado.

En cuanto al Estado de Alarma, ha visto que "si el Gobierno de España considera que el Estado de Alarma ya no es necesario porque es una medida extraordinaria para momentos extraordinarios", desde La Rioja, entendiendo que "ahora nos encontramos en otra fase" apoyará "al Gobierno de España en lo que estime que se debe hacer".

Ha creído que, ahora, "las diferencias son muchas", porque "conocemos el virus", tenemos vacuna "y la ciudadanía está concienciada y la mayor parte ha sabido contenerse".

Imprimir