Carnaval, pero con precaución

Nuria Pajares Ramos
-

Las tiendas de disfraces acogen con alegría el regreso de la festividad, aunque ven el volumen de ventas mermado respecto a anteriores años, antes de la llegada del covid

Rubén García, de El Carrusel, enseña uno de sus disfraces en el interior de su local en la Avenida Pérez Galdós - Foto: Ingrid

Gran consenso en la elección de los disfraces de Carnaval: muchos superhéroes saldrán a las calles de Logroño los próximos viernes, sábado y domingo.

El exitoso estreno de la última película de Spiderman, a final de este año, y el hecho de que estos personajes permanecen en el imaginario colectivo generación tras generación son algunas de las razones por las que mayores y escolares han decidido acudir a las tiendas a hacerse con sus capas y máscaras, tal y como coinciden desde las tiendas  logroñesas El Carrusel, Afede, Party Fiesta y Toy Planet. 

Y es que, como indica José Manuel Benzal, franquiciado de Party Fiesta en Logroño, desde su local  en Pérez Galdós se ha hecho una "fuerte campaña" en estos atuendos. "Después de tanto sacrificio, queríamos demostrar que nuestros clientes son héroes, señala. Personajes de cuento, policías, o volver a enfundarse el mono rojo de 'La casa de papel'- que tanto éxito tuvo en las anteriores celebraciones de Carnaval- para emular a 'El juego del calamar', parecen otra de las opciones más exitosas entre los adultos para el propietario. 

Entre niñas y niños triunfan, también, los disfraces de animales, de unicornio y "los clásicos" Mickey y Minnie. "Los datos de venta son muy parecidos a los de Carnaval de 2020, antes del comienzo de la pandemia", agradece, señalando que sus surtidos de cumpleaños y sus globos de comunión han sido los productos estrella en estos tiempos sin fiestas masificadas.

Al frente de El Carrusel, tienda especializada en disfraces abierta desde 1994,  Rubén García, reconoce acoger con alegría el anuncio de la celebración, aunque admite ver que "hay gente que todavía tiene miedo pues la situación es todavía complicada". "En la pandemia se han vendido artículos de decoración para fiestas y globos, pero a una escala muy pequeña ya que la gente no se junta y el ánimo tampoco es el mismo", lamenta. "A ver si esta sexta ola es la última" , pide. "La mayoría de la gente tiene una idea clara en su disfraz", apunta. "Cuando ven los catálogos y los surtidos creo que salen más confusos", dice respecto a los indecisos.

En la misma línea, desde la juguetería Afede su dependiente José Manuel López echa de menos las cuadrillas de amigos adolescentes que acuden al local a comprar su disfraz. Así, al abrirse el negocio a la juguetería en general, la temporada de Navidad "fue muy bien", "si bien el tema de disfraces, con el cierre del ocio nocturno y las restricciones afecta más", hace balance. También, explica que «se ha notado mucho en el precio de los contenedores para importar desde China y la subida en el precio de las materias», lo que ha hecho que lleguen menos productos. Los disfraces de animales de bebé se alzan como los más vendidos de la tienda, también accesorios concretos que les piden a las niñas y niños desde los colegios. "La gente que planifica con antelación suelen comprar trajes al completo, los indecisos a última hora accesorios para improvisar", diferencia. 

Desde la juguetería Toy Planet de San Antón, su encargado Eloy Rodrigo ve que costará «un par de años» recuperar la normalidad en la venta de disfraces de Carnaval, sin ser esta "una de sus temporadas más fuertes". Además de superhéroes, "la venta se concentra en los clásicos: piratas, princesas, payaso, policía, hippie…». «Otros años la gente se ha dejado llevar por las modas, como La Casa de Papel, pero este año no ha habido nada parecido, como la gente no se junta tanto no vemos ese disfraz de cuadrilla". 

Aún con un ojo puesto en el avance del virus, la alegría del Carnaval va llegando a la ciudad, con el tradicional desfile como acto principal. Como anunciaron desde el Ayuntamiento, serán doce comparsas las que participen, cuatro de ellas, además,  con música en directo.  La comitiva comenzará su trayecto a las 18:30 desde la calle Gonzalo de Berceo, siguiendo el siguiente orden: Marqués de Murrieta, Plaza de la Diversidad, Avenida de Portugal, Miguel Villanueva, Vara de Rey, Muro de Cervantes, Avenida de la Paz y la Plaza del Ayuntamiento, donde se estima que finalice alrededor de las 20:30. Será allí donde tres de las camparsas reciban un premio por la originalidad de sus disfraces.