Cónclave en Las Rozas

M. A. G-S.
-

Rubiales cita a toda la Primera RFEF para hablar de los derechos televisivos de la categoría y de los ingresos a percibir por los clubes

Los clubes riojanos y sus aficiones, pendiente de la reunión de esta tarde en Las Rozas. - Foto: SD Logroñés

Los cuarenta clubes de la Primera RFEF están convocados, a partir de las 16.30 horas, en Las Rozas. El cónclave es de máxima importancia ya que en juego está la viabilidad de la tercera categoría del fútbol masculino. El orden del día es conciso pero suculento: derechos de televisión de Primera RFEF, incumplimiento por parte de cinco clubes de los compromisos adquiridos por unanimidad el pasado 17 de agosto y la revisión de la política de ayudas de la RFEF. 

Del primer punto estarán muy pendientes todos los abonados a la plataforma Footters, a través de la que hasta la fecha se seguían todos los partidos de Primera RFEF. La empresa luxemburguesa Fuchs se ha hecho con sus derechos y, a partir de ahora, será la que emita los encuentros. Hasta final de temporada ofrecerá de forma gratuita los encuentros a través de su plataforma fuchs-sports.com. Queda en el aire saber qué pasa con los horarios y con los miles de abonados de Footters que han pagado por un servicio que ahora será asumido por Fuchs de forma gratuita.

El segundo punto hace referencia al movimiento de DUX, Linares,Linense, Rayo Majadahonda y Sanse, al que se ha sumado en principio el Real Unión, que se han constituido como Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional. Rubiales tratará de atajar esta 'rebelión' que mina el control de la Española sobre sus categorías.

El tercer argumento de discusión es el que preocupa a los clubes que, de la noche a la mañana y con la temporada a punto de acabar, pueden ver reducida la asignación de la RFEF. Este punto está condicionado a los derechos televisivos, que el miércoles saltaron por los aires.

Los tres clubes riojano estarán presentes en Madrid. Tomás Lorente, presidente del Calahorra, se muestra cauteloso:«Hasta mañana no se va a saber el motivo de la reunión. Estamos todos en una incógnita. Hay que esperar. No he hecho gestiones para recabar más información».

Juanjo Guerreros, vicepresidente de la Unión Deportiva Logroñés, también estará en Madrid. El directivo blanquirrojo no quiere especular sobre el improvisado cónclave:«Hay muchos dimes y diretes. Hay que esperar».

Sobre la nueva asociación, Guerreros se muestra tajante porque «no hemos tenido contacto con sus cinco clubes ni con su asociación». 

En cuanto a los cumplimientos de la RFEF para con los clubes defiende a la organización que preside Rubiales: «A día de hoy, la Federación ha pagado en el plazo».

Eduardo Guerra se trasladará a Madrid acompañado de Roberto Igea. El cónclave supone un quebranto en sus obligaciones laborales por lo que «tocará renunciar a un día de vacaciones».

El orden del día de la convocatoria preocupa al directivo logroñés. «No dicen nada para evitar filtraciones pero estoy preocupado. ¡Como para no estarlo».

Aunque asume que la Primera RFEF es un paso adelante con la antigua Segunda B, las obligaciones que impone la categoría son difíciles de cumplir. «La categoría no tiene nada que ver pero los gastos son muchos y los ingresos pocos», señala. «Desde la gestación de este proyecto, los ingresos han ido a la baja y los gastos, al alta. Si encima ahora nos pegan un bocado...», se despide un presidente que espera que la reunión de esta tarde no trastoque la hoja de ruta, económica, de la Sociedad Deportiva Logroñés.