23.118 trabajadores riojanos han cobrado ya el ERTE

El Día
-

El SEPE ha reconocido el 98 por ciento de las prestaciones de los expedientes presentados en La Rioja desde el inicio de la pandemia y quedan pendientes 800 trabajadores

Un establecimiento echando la verja durante en mayo de 2020. - Foto: Ingrid Fernández

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha reconocido más del 98 por ciento de las prestaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados desde el inicio de la pandemia en La Rioja, que ya se han abonado a un total de 23.118 trabajadores.
A fecha de 15 de mayo, quedan pendientes tramitar las solicitudes de 800 trabajadores en la comunidad riojana, ha informado la Delegación del Gobierno en La Rioja en una nota.
El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha señalado que "el ritmo de reconocimiento actual en este servicio ha recuperado la normalidad, prácticamente no hay prestaciones pendientes de reconocer más allá de las que estamos subsanando por errores detectados en sus datos y las que han entrado diariamente nuevas, que se están reconociendo".
Los errores detectados son ajenos al propio SEPE y se trata, habitualmente, de fallos en los números de documento de identificación de los trabajadores o en otros datos de la información relativa a los propios trabajadores incluidas en los ERTE.
Gracias al acuerdo alcanzado con las entidades financieras, las prestaciones pendientes ya están siendo abonadas este mismo mes, dado que el reconocimiento es diario.
Con esta iniciativa, las personas cuya prestación pendiente haya sido reconocida por el SEPE no tendrán que esperar hasta el día 10 de junio para cobrar la prestación, como se venía haciendo históricamente en el SEPE y se realiza una actualización diaria con las entidades bancarias.
De esta forma, todas las prestaciones pendientes se abonarán en el mes de mayo.
Este convenio, firmado con las entidades financieras y publicado este mismo mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se suma al acuerdo ya alcanzado en abril para adelantar a principios de mes el pago habitual de la prestación.
La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha destacado el "enorme trabajo" de los empleados públicos del SEPE en la región, para "en tiempo récord", reconocer el mayor número de prestaciones posibles, con el objetivo de garantizar la protección de los trabajadores durante la situación de emergencia sanitaria.