El dinero será el protagonista del festival Cuéntalo

El Día
-

El periodista Nacho Carretero, la escritora Elena Medel y el músico Nacho Vegas difundirán sus narrativas en la sexta edición del ciclo, que se celebrará entre los próximos 7 y 20 de noviembre, con una programación multidisciplinar

Presentación del festival Cuéntalo. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El periodista Nacho Carretero, la escritora Elena Medel y el músico Nacho Vegas difundirán sus narrativas en la sexta edición del Festival Cuéntalo, que se celebrará entre los próximos 7 y 20 de noviembre en Logroño, con una programación multidisciplinar, que girará en torno al dinero.

Así lo ha afirmado este lunes la concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía, durante la presentación de este festival de narrativas, en la que también ha participado el director de Actividades Culturales del Consistorio de la capital riojana, Juan García, informa Efe.

Urquía ha destacado que, por primera vez, este festival cuenta con una ayuda económica del Ministerio de Cultura, en concreto, de 29.000 euros, "una cifra importante en esta edición dedicada al dinero", y que, en conjunto, tiene un presupuesto de 159.210 euros.

Ha indicado que el objetivo de esta sexta edición es, un año más, "llenar de narrativa la ciudad con la participación de librerías y bibliotecas en una oportunidad para conocer a autores nuevos y vibrar con los de siempre".

"Cuéntalo es un festival joven de referencia en nuestro país que, cada año, crece en actividad y en calidad, ya que, a partir de lo literario, se dan cita propuestas de literatura, cine, cómic, teatro, arte, periodismo, ilustración, música y también encuentros, talleres, relatos y experiencias", ha precisado.

García ha indicado que el programa se iniciará el día 7 con una conversación entre el dibujante Miguel Brieva; la ilustradora Cristina Maura; y el director artístico de Colección SOLO; Óscar Hormigos; moderada por el editor de Fulgencio Pimentel, Alberto García en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR).

Las conversaciones, que son las actividades centrales de Cuéntalo, continuarán el día 8 en la Sala Amós Salvador de la capital riojana entre el maestro heladero logroñés Fernando Sáenz, Premio Nacional de Gastronomía; y el presidente del Consejo Asesor de la Fundación Botín, Vicente Todolí.

El día 9 será el turno de la conversación entre los escritores Elena Medel y Isaac Rosa en la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño, que será moderada por la autora Sabina Urraca; mientras que, la jornada siguiente, hablarán los escritores Sara Mesa y Valentín Roma en un encuentro guiado por la traductora Regina López en la Biblioteca Almudena Grandes.

El día 12 conversarán en La Chimenea del Parque del Ebro la doctora en Filosofía Clara Navarro y la cantante Ana Tijoux moderadas por la escritora Silvia Nanclares; y los periodistas Nacho Carretero, Felipe de Luis y Emilio Sánchez tendrán su propio encuentro con el editor de Pepitas de Calabaza Julián Lacalle en la Biblioteca Almudena Grandes.

En la jornada siguiente, la Filmoteca Rafael Azcona de Logroño proyectará el documental "Apuntes para una película de atracos" y se celebrará una conversación entre su director, León Siminiani, y su protagonista, "Flako", apodo de un atracador de bancos llamado de forma mediática "el Robin Hood de Vallecas", que será moderada por la cineasta Patricia Andrés.

La Biblioteca Rafael Azcona acogerá el día 14 la charla del cineasta Manuel Gutiérrez con el periodista y escritor Jesús Ruiz guiada por el dramaturgo Bernardo Sánchez; el día 15, la Biblioteca Almudena Grandes recibirá a los escritores Alicia Giménez y Benjamín Prado en una conversación moderada por el periodista y presentador Óscar López.

En este mismo espacio se desarrollará el día 16 el encuentro entre los escritores Daniel Jiménez y Remedios Zafra, que será guiado por el periodista y guionista Pablo Álvarez; el día 17, la Biblioteca Rafael Azcona recibirá a la escritora Belén Gopegui y al músico Nacho Vegas, quienes conversan bajo la moderación de fundador de la plataforma Fundación Robo, Roberto Herreros.

Las conversaciones de esta edición de Cuéntalo concluirán el día 18 en el punto de lectura La Rosaleda del Paseo del Espolón con una charla entre los escritores Marta Gordo y Javier Rodríguez moderada por el autor Constantino Bartolo.

Como ya es tradición, el día 9 se inaugurarán las ilustraciones que 6 artistas pintarán en los escaparates de 9 librerías logroñesas, en concreto, Cristina Maura ilustrará la Libería Cerezo; Maguma las librerías Santos Ochoa de la calle Calvo Sotelo y la Semilla Negra; y Juanma Martín la Libería Isidoro Ochoa.

Además, Sara Martínez dibujará en el escaparate de las librerías Escala y Entrecomillas; Pablo Ríos en Santos Ochoa de Gran Vía; y Josune Urrutia plasmará su arte en Castroviejo librero y en la Casa del Libro.

La nota musical la pondrán Ana Tijoux y Nacho Vegas con sus conciertos en el Auditorio Municipal del Consistorio logroñés los días 12 y 18, de forma respectiva; y se podrá participar en el taller de ilustración de Miguel Brieva los días 8, 9 y 10 en la Biblioteca Rafael Azcona; y en el de teatro potencial el día 9 en La Chimenea a cargo de Marc Caedlas y Esteban Feune de Colombi.