Logroño intenta desbloquear Avenida de la Sierra

El Día
-

El Gobierno local llevará a pleno la modificación del sector Ramblasque que duplica edificabilidad e introduciría 600 viviendas de protección oficial

Último tramo de Avenida de la Sierra, en el sector Ramblasque, con las urbanizaciones de Lardero al fondo. - Foto: Ingrid

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles 22 en Junta de Gobierno Local, ha aprobado el proyecto para la modificación puntual del Plan General Municipal en el sector Ramblasque, como paso previo a su aprobación inicial en el próximo pleno del Ayuntamiento de Logroño, que tendrá lugar el próximo jueves 30 de marzo.

En una rueda de prensa recogida por Europa Press, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado que se propone modificar el uso dominante del sector de "Residencial unifamiliar" a "Residencial", se suprime el límite en el número de viviendas y se ajusta la edificabilidad al nuevo uso dominante conforme a los coeficientes de homogeneización en los usos globales que recoge el PGM".

En este último caso, ha señalado que la edificabilidad prácticamente se duplica, pasando de 165.000 metros cuadrados techo a 297.000 metros cuadrado techo. Así, "se evita una urbanización de muy baja densidad, que será sustituida por un barrio de características similares a los cercanos Guindalera o La Cava, pero con un importante aumento de la vivienda protegida y un nuevo diseño más sostenible".

En este sentido, el edil ha subrayado que, con esta modificación y el aumento de la edificabilidad, se podrán construir más de 2.000 viviendas, de las que unas 600 según ha calculado, serán de protección oficial. Algo radicalmente opuesto a las en torno a 300 villas que se planteaban en un inicio para el sector".

"Elevar el número de viviendas en la zona permitirá la creación y viabilidad de negocios y servicios que hoy día son escasos en torno a la avenida de Madrid, a la vez que mejora la sostenibilidad económica del mantenimiento de calles y servicios municipales, soportados por un mayor número de residentes", ha destacado Caballero.

Ha señalado que "hoy en día se propugna cada vez más el menor consumo de suelo en los procesos de urbanización, una densidad suficiente que justifique la inversión y mantenimiento de infraestructuras y servicios, lo que descarta en gran medida la tipología de vivienda aislada planteada actualmente en Ramblasque, en favor de vivienda colectiva".

El edil ha tomado como referencia la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLS), "que incorpora desde 2015 principios de desarrollo sostenible y señala que el medio urbano debe estar suficientemente dotado".

Además, marca que ese medio urbano "se ocupe de manera eficiente combinando los usos de forma funcional, se garantice la movilidad sostenible y se integren en el tejido urbano cuantos usos resulten compatibles con la función residencial para contribuir al equilibrio de las ciudades y favorecer la cohesión y la integración social".

"La modificación puntual, que será abordada en el pleno del 30 de marzo, tiene otras ventajas para la ciudad como, por ejemplo, mejorar la conexión con Lardero. Además, que este cambio en las condiciones del sector ayude a desbloquear la ejecución de la Avenida de la Sierra, donde es necesaria la colaboración de los propietarios del sector, como ya se ha explicado en otras ocasiones", ha añadido el concejal.
 

SIN SOLUCIÓN DESDE 1998.

Haciendo historia, Jaime Caballero ha recordado que "Ramblasque es el último sector de un Programa de Suelo realizado en 1998, en el que estaban, además La Cava, Fardachón, Los Lirios, El Arco, Valdegastea, Santa Juliana, Ribera-Campus, Guindalera, El Campillo, La Arena, Río Lomo y Las Tejeras", todos ellos desarrollados, salvo precisamente Ramblasque.

Todos estos sectores fueron concebidos de uso residencial con tipología de bloques o palazzinas, excepto Ramblasque, que contaba con la tipología de "villas", viviendas unifamiliares de gran extensión que suponían una bajísima densidad.

"A diferencia de otros sectores residenciales como La Cava, Fardachón o los Lirios, Ramblasque se planteó como un barrio destinado a chalets de lujo, de gran superficie y con grandes jardines. En total, habría apenas unas 300 viviendas ocupando una superficie de terreno enorme", ha señalado Jaime Caballero.

"Este modelo urbano de baja densidad", ha proseguido el edil, "está absolutamente desaconsejado desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, económica y social. Las urbanizaciones de baja densidad hacen casi obligado el uso del coche para cualquier actividad cotidiana, dado que no disponen de comercios y servicios, debido precisamente a la poca población que reside en estas zonas".

"Tampoco -ha considerado- hace eficiente el transporte público y los costes de mantenimiento de calles, de alumbrado o de recogida de basuras, por citar algunos, son extraordinariamente elevados con relación al número de residentes".

Por eso, a su juicio, "hoy día sería injustificable que este sector de Logroño se desarrollase como una urbanización de chalets, en contra de los principios más básicos del Desarrollo Sostenible y sería un borrón en la tradición de urbanismo compacto y diverso de nuestra ciudad".

Ha argumentado que "el tiempo transcurrido desde su planteamiento, hace casi 25 años, la demora en su desarrollo urbanístico, las actuales circunstancias sociales y económicas, así como los nuevos criterios de desarrollo urbano sostenible que propugna la Ley, justifican la necesidad urbanística de modificar en el sector Ramblasque los parámetros urbanísticos básicos que permitan acoger un nuevo modelo de ciudad, orientado fundamentalmente a una mayor ocupación del suelo, manteniendo el mismo carácter residencial y liberando incluso mayores espacios libres de públicos".

Así, la modificación puntual aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local marca el cambio en las determinaciones generales que fija el Plan General Municipal para el sector Ramblasque, "fundamentalmente su tipología e intensidad edificatoria, y consecuentemente anular el Plan Parcial vigente para el mismo ámbito".

Este nuevo planteamiento "se basa en un modelo de ciudad compacta, orientado a incrementar la densidad de viviendas hasta alcanzar los valores de los sectores colindantes, dando de esta forma continuidad a la trama urbana residencial".

"En 2008 -ha recordado- ya se intentó cambiar este Plan Parcial, pero la modificación puntual que se planteó entonces era mucho mayor y no encontró la suficiente justificación".

"Posteriormente, el avance de Plan General Municipal de 2019 ya proponía sustituir el uso de "residencial unifamiliar" por "residencial genérico" con tipología de vivienda colectiva y aumentar la densidad de vivienda hasta alcanzar los valores de los sectores colindantes, de 56,42 viviendas/ha)", ha añadido el concejal.

Jaime Caballero ha especificado que los detalles de la urbanización -como, por ejemplo, las alturas permitidas en el sector- se definirán en un nuevo plan parcial para la zona, una vez que sea aprobado de forma definitiva el cambio de uso. "Llevamos trabajando en esto desde hace más de dos años. Nos hubiera gustado que hubiese venido muchoa antes a pleno, pero estamos satisfechos de poder traerlo ahora", ha finalizado.